Perfil (Sabado)

Facundo buscó apoyo en EE.UU. para un proyecto que resisten los gremios

- EMILIA DELFINO

Tras la profunda derrota electoral de Hugo Moyano y su alianza con Francisco de Narváez, el moyanismo busca cobijo con el massismo para sobrevivir a la soledad política. Así lo confirmó Facundo Moyano, hijo del camionero y diputado desde Estados Unidos, donde disertó en Harvard y visitó dos centrales gremiales con el fin de imponer un proyecto de ley clave.

Facundo aprovechó su visita en Estados Unidos para imponer una de sus cartas para el Congreso: su proyecto de reforma de la ley sindical, la norma que rige la vida y el poder de los sindicatos en la Argentina. Apuntaría a “democratiz­ar” los sindicatos.

El dirigente declaró a La Red: “Yo en diciembre segurament­e no voy a estar más en el bloque del FpV. Es una decisión tomada; ya fue hablada con mi padre, que es la persona que está al frente del espacio político y sindical al que pertenezco, y por supuesto se lo he comentado a Sergio (Massa)”. El proyecto de ley de Facundo no es un tema menor para los gremios. La iniciativa despertó el alerta en las tres CGT: la oficial, la moyanista y la de Luis Barrionuev­o. Ahora los poderosos popes buscan frenar esa iniciativa para imponer uno propio, más “moderado”, como adelantó PERFIL. Incluso se resisten aquellos dirigentes gremiales alineados al Frente Renovador, que también ocuparán bancas en el Congreso, y se lo hicieron saber a Massa. En su recorrida por Estados Unidos, “Moyanito” presentó el proyecto y lo debatió con representa­ntes de las centrales obreras AFL-CIO y Teamsters.

El poder de Hugo Moyano en el Congreso quedaría concentrad­o en dos personas: Omar Plaini y Facundo, que integraría­n el bloque del Partido de la Educación, la Cultura y el Trabajo. En el Senado, Moyano tendrá un aliado clave –aunque con vuelo propio–, el senador electo por Neuquén Guillermo Pereyra, número dos de la CGT moyanista. El poder de acción de los diputados moyanistas dependerá entonces de la articulaci­ón que Facundo logre con el Frente Renovador, que ganó 16 bancas en Diputados en las últimas elecciones.

Facundo Moyano podrá decirle a su padre: “Te lo dije”. Sin embargo, deberá acatar el mandato familiar: los Moyano siempre actúan unidos, aunque disientan puertas adentro.

La alianza con Sergio Massa había sido la primera opción de Facundo para convencer a su padre de jugar políticame­nte en las elecciones legislativ­as, pero el líder camionero no lo escuchó y puso todas sus fichas en De Narváez.

 ?? PRENSA FACUNDO MOYANO ?? HARVARD. Disertó ante alumnos y se reunió con sindicatos.
PRENSA FACUNDO MOYANO HARVARD. Disertó ante alumnos y se reunió con sindicatos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina