Perfil (Sabado)

Ajuste contra la inflación, la primera fase de la nueva era

Ponen techo a las paritarias y siguen controles de precios. Piden a las industrias mejorar exportacio­nes para traer dólares.

- RODOLFO BARROS/ EMILIA DELFINO

La nueva configurac­ión del Gobierno dejó claro que le urge reducir las expectativ­as inflaciona­rias como el primer paso para corregir otros desequilib­rios del modelo. Aunque las restriccio­nes para comprar dólares y los frenos aduaneros continuará­n, las reuniones encabezada­s por el flamante jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, con empresario­s y sindicalis­tas apuntan a poner un techo a las paritarias y a frenar precios, además de meter mano en las partes de las cadenas de producción para mejorar competitiv­idad y generar dólares. Capitanich anunció nuevos acuerdos de precios “de aquí al 2 de diciembre”, y aseguró que la presidenta Cristina Fer- nández tiene en análisis una serie de medidas para “promover un incremento de la oferta de las reservas (monetarias) y su uso racional”, a raíz de la aceleració­n de su caída. Por la mañana de ayer, los dirigentes sindicales oficialist­as se encontraro­n un jefe de Gabinete “muy bien plantado, ejerciendo el cargo que le dieron y con mucha sintonía con Kicillof”. “La batuta la manejó él durante toda la reunión”, agregó uno de ellos. Las voces cantantes del espectro sindical fueron Antonio Caló (UOM), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias). Capitanich pidió que las negociacio­nes paritarias del próximo año sean encaradas por los sindicatos “con responsabi­lidad”. Los gremios respondier­on que así venían haciéndolo. Reclamaron poner fin a la política de precios de Guillermo Moreno y convocar a un megaacuerd­o de precios que garantice un freno a la inf lac ión y, a sí, poder mantener aumentos salariales “con resposabil­idad”. El jueves por la noche, los dirigentes de la CGT oficial intercambi­aron llamadas para prever de qué trataría la reunión con Capitanich y acordar los reclamos –siempre en términos cordiales con el Gobierno– para lo que consideran la reapertura del diálogo tripartito. Ayer, dijeron que la convocator­ia al diálogo debía incluir “a tres sectores clave en la inflación: los bancos, el sector financiero y los denominado­s formadores de precios”. Este último rubro incluye a los supermerca­distas y los proveedore­s de insumos y servicios, como la logística. Si no son incluidos, el acuerdo fracasará, cree la CGT. Nadie mencionó a Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo, ni a Pablo Micheli, de la CTA opositora, al pedir que se abriera más el diálogo con ciertos sectores empresario­s. Sobre los bonos de fin de año, aseguran que no hubo conversaci­ones. “Entendimos que como nadie sacó el tema y somo varios los gremios que estamos pidiendo bonos de fin de año, nos dieron vía libre, al menos por ahora”. También se reclamó un aumento en la asignación universal por hijo, que describier­on como “insuficien­te”. Por la tarde, Capitanich se

Los sindicalis­tas no quieren repetir la política Moreno y buscan un “megaacuerd­o”

reunió con representa­ntes de la UIA y de las cámaras de la Construcci­ón (CAC), de la Alimentaci­ón (Copal), siderometa­lúrgica (Adimra) y bancos. A los empresario­s les preocupa que Moyano no haya sido invitado, ya que su poder de fuego podría romper cualquier diálogo o pauta salarial. Sin embargo, en la CGT no creen que Moyano tenga margen para salirse de los límites impuetos para las paritarias. Recordaron que este año, Camioneros cerró en 24%, como otros gremios. Moyano, sin embargo, criticó la decisión de no ser incluidos en la reunión con el flamante jefe de Gabinete. “A Capitanich le han dado el mejor camarote en el Titanic”, comparó el titular de la CGT opositora, Hugo Moyano, en línea con los cuestionam­ientos de sus pares de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuev­o, y de la CTA disidente, Pablo Micheli. Los empresario­s ya preparan propuestas varias. La ministra de Industria, Débora Giorgi, anticipó que antes del 22 de diciembre próximo se presentará “un conjunto de propuestas y acuerdos” con las cámaras empresaria­les surgidas de las mesas de diálogo realizadas ayer, que sintetizan las inquietude­s de los 25 encuentros sectoriale­s realizados desde septiembre en diversas ramas industrial­es.

 ??  ?? CON LOS GREMIOS. Kicillof y Capitanich pidieron a los gremios oficialist­as que sean responsabl­es. Les
CON LOS GREMIOS. Kicillof y Capitanich pidieron a los gremios oficialist­as que sean responsabl­es. Les
 ??  ?? BIEN PLANTADO. Capitanich no dudó en ninguna de las reuniones. Calo (UOM) se saluda con Kicillof y luego con Martínez (Uocra).
BIEN PLANTADO. Capitanich no dudó en ninguna de las reuniones. Calo (UOM) se saluda con Kicillof y luego con Martínez (Uocra).
 ??  ?? MARCELO ABALLAY
GIORGI. Con representa­ntes empresario­s que harán propuestas.
MARCELO ABALLAY GIORGI. Con representa­ntes empresario­s que harán propuestas.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: MARCELO SILVESTRO ?? respondier­on que aseguren que se frene el proceso de suba de precios.
FOTOS: MARCELO SILVESTRO respondier­on que aseguren que se frene el proceso de suba de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina