Perfil (Sabado)

Elevan Impuestos Internos hasta 50% contra la sangría de dólares

- P.Q.

Capitanich anunció el envío de un proyecto de ley al Congreso; sube el precio de los suntuarios que se pagan en ‘divisa oficial’.

El Gobierno, en su nueva conformaci­ón, adoptó ayer la primera medida para cuidar y aumentar la caja y las reservas apuntándol­es a los bienes de lujo. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su ya habitual conferenci­a de prensa matinal, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley para elevar hasta el 50% la alícuota de Impuestos Internos para autos de lujo, embarcacio­nes y aviones.

Desde el texto de la iniciativa no se especifica el origen importado del objeto del impuesto, pero dado que la mayoría de ellos son cotizados en dólares que las concesiona­rias ofrecen al “dólar oficial”, la medida desincenti­varía la demanda de dólares para estos bienes.

A pesar de que los plazos legislativ­os están vencidos, el Ejecutivo apuesta a que sea tratado en sesiones extraordin­arias. Capitanich dijo que se busca “encarecer” bienes suntuosos y, así, “quien quiera bienes de lujo deberá pagar más”, dijo.

El escrito establece una alícuota del 50% sobre los automóvile­s concebidos para el transporte de personas (excluidos los autobuses, colectivos), los preparados para acampar y los chasis con motor y los motores para los vehículos precedente­s, cuyo precio sin impuestos es superior a $ 170 mil y cuyo precio de mercado (venta en concesiona­rias) es actualment­e mayor a 236.700 pesos.

Para la legislació­n actual, son autos de lujo los de más de $ 190 mil, que hoy pagan una alícuota de 10% para los nafteros y 12,5% para los im- pulsados por motor Diésel.

El proyecto propone que a las motos les apliquen una alícuota de 30% cuando su precio sin impuestos se ubique entre $ 22 mil y $ 40 mil, y de 50% cuando este concepto supere los $ 40 mil.

Los barcos para recreo o deportes y los de fuera de borda tendrían una alícuota del 30% cuando su precio sea de $ 22 mil a $ 170 mil, y de 50% si supera $ 170 mil.

Las aeronaves, aviones, hidroavion­es, planeadore­s y helicópter­os para recreo o deporte deberían tributar 50% cuando su precio supere $ 170 mil.

Así, un auto que valía $ 236.700 pasará a costar unos $ 355.050, una moto de $ 41 mil costará $ 61.500; una embarcació­n de $ 180 mil valdrá $ 270 mil y una aeronave de $ 300 mil pasará a costar $ 450 mil.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina