Perfil (Sabado)

Para formar una familia

- JORGE DOTTO*

En la Argentina hay más de 15 mil menores sin cuidados parentales. Aunque hubo grandes avances en la adopción, hay un tema pendiente: el largo proceso para formar una familia. La buena noticia es que el nuevo Código Civil va a incluir una nueva ley de adopción. Varios de sus conceptos merecen destacarse, como el derecho de los niños a ser oídos y a que su opinión sea tenida en cuenta según su edad y madurez, siendo obligatori­o su consentimi­ento a partir de los 10 años. Además, el juez de familia debe decidir el estado de adoptabili­dad del menor de una manera más rápida. Antes de tomar esta decisión, el juez hace todo lo posible para que el niño/a vuelva a su familia biológica por un plazo máximo de 180 días. Luego de declarar dicho estado, elige a los postulante­s, para luego conceder la guarda de un niño a una persona o pareja. La guarda tendrá una duración máxima de seis meses, otra acción clave para agilizar el proceso. En ese momento comienza el juicio de adopción, único proceso legal para adoptar un niño.

Agilizar este proceso va a facilitar que se formen más familias y a fortalecer el combate al tráfico de bebés.

El proceso administra­tivo también necesita agilizarse. Los psicólogos y trabajador­es sociales realizan los estudios psicológic­os, sociales y ambientale­s de quienes quieren inscribirs­e en el registro de postulante­s a adoptar de su provincia o de la Ciudad de Buenos Aires. Se necesitan más profesiona­les para la inscripció­n en estos registros, ya que a algunas personas o parejas les ha llevado hasta un año cumplir con todos los pasos administra­tivos. Además, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Córdoba y San Luis no han adherido al Registro Unico de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Dnrua), que contiene la informació­n de todos los postulante­s del país: deberían hacerlo para que el sistema fuera más efectivo.

Hace años que luchamos para solucionar estos problemas. Muchas mujeres me pidieron durante la campaña que hicimos en las redes sociales a favor de la ley de fertilizac­ión asistida que colaboremo­s con este tema, y después de un tiempo de haber comenzado esta cam- paña, pareciera ser que tendremos una solución positiva en breve.

Miles de chicos, personas y parejas no son expediente­s, son personas que quieren formar su familia y es injusto que algunos tengan que esperar hasta diez años para cumplir ese sueño. El tiempo pasa y la familia es la esencia de una sociedad, por lo que agilizar los plazos administra­tivos y judiciales es realmente necesario. Espero con optimismo que se sancione el Código Civil, que incluye lo que denominamo­s una nueva ley de adopción, que va a poder permitir concretar este sueño que en varias ocasiones es obstruido por el actual proceso burocrátic­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina