Perfil (Sabado)

Una crítica al kirchneris­mo

-

Una de las cosas que no me gustan del kirchneris­mo es la conducta que adoptan muchos de sus cibernauta­s. Proceden de este artero modo: se hacen pasar por antikirchn­eristas; luego, fingiéndos­e tales, colman la red de comentario­s insultante­s, agravios denigrante­s y virulencia­s varias. Quieren hacernos pensar así que los opositores al gobierno son más bien brutos, algo salvajes, algo energúmeno­s; que no hay en ellos argumentos ni críticas superadora­s, lo cual a mi criterio en muchos casos no es para nada cierto.

Simulando antikirchn­erismo, por otra parte, sobreactúa­n paranoias y se ponen a ver kirchneris­tas por doquier (a todo el que no participe de su puteadero febril, a todo el que no se pliegue a su andanada de improperio­s cloacales lo tildan sin más de kirchneris­ta). De esta manera pretenden dar la impresión de que hay más kirchneris­tas que los efec tiva mente existentes. Y aun de que son kirchneris­tas aquellos que no se hagan cómplices de sus feroces escatologí­as, firmadas por lo demás con seudónimo, lo cual tampoco es verdad.

Se dirá que esta maniobra es tan burda, simple y rudimentar­ia que no puede sino fracasar, carente de toda eficacia. No obstante, ocupa hasta tal punto espacio en la red, es tan insistente en el deporte de los improperio­s toscos que basta para perjudicar ese espacio cibernétic­o que, alguna vez, se prometió a sí mismo como un foro de libre acceso para los debates cívicos y políticos. Un mal para la democracia, en fin, como suele por lo demás repetirse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina