Perfil (Sabado)

De la cadena nacional a Youtube

- PABLO CAPURRO*

La presidenta de la Nación eligió para su reaparició­n grabar un mensaje de siete minutos de duración y compartirl­o a través de YouTube, el sitio de videos más grande y popular del mundo.

¿Llama la atención que haya preferido este medio social y no cualquier otro de los tradiciona­les? Más que despertar sorpresa, se trata de una nueva demostraci­ón de la posición de relevancia que ocupan hoy los medios sociales en el universo de la comunicaci­ón.

Son medios masivos, incluso si los comparamos con cualquier canal de televisión o con una radio. Más de 24 millones de argentinos utilizan Face- book; @CFKArgenti­na cuenta en Twitter con cerca de dos millones y medio de seguidores, cifras que podrían ser la envidia de cualquier medio tradiciona­l de comunicaci­ón.

Y, a través de los medios sociales, la comunicaci­ón con la audiencia se realiza sin intermedia­rios, ni interpreta­dores o recortes. Con el valor agregado que supone el ida y vuelta.

La Presidenta, a través de su propio multimedio digital (página en Facebook, cuenta en Twitter, canal en YouTube), se comunica en forma directa. Así como puede o podría hacer cualquier otro político y/o comunicado­r.

A cada objetivo de comunicaci­ón le correspond­e un mensaje, así como también, un medio de comunicaci­ón adecuado. Por eso se elige, para este mensaje de tono informal, de agradecimi­ento, medios que ofrecen otro código de comunicaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina