Perfil (Sabado)

Si la mandan a lavar los platos, los humilla

Danica Patrick es una de las deportista­s más buscadas por las marcas en Estados Unidos. Su belleza es un gran atractivo del Nascar, una de las categorías más populares del país.

- AYELEN PUJOL

Danica estuvo siete años casada con Hospenthal, quien era su

terapeuta

No ganó ninguna carrera, pero los 12 millones de dólares anuales que percibe la transforma­n en una de las deportista­s mejor pagas del mundo. No ganó ninguna carrera, pero llegó a visitar al presidente Barack Obama en la Casa Blanca, a aparecer en series como Los Simpsons o South Park, a posar semidesnud­a en revistas y a ser considerad­a como un símbolo cultural estadounid­ense. Danica Patrick tiene 31 años, ningún título y mucha popularida­d: y eso es porque practica un deporte dominado por hombres y porque supera los cánones de belleza socialment­e impuestos.

Danica Patrick corre en Nascar –y por eso la llaman Lady Nascar– y maneja un auto que puede llegar a andar a 320 kilómetros por hora. Y es una de las deportista­s más buscadas por las marcas en el deporte motor. Danica es también una chica viva que sabe capitaliza­r el lugar que ocupa, así que en sus ratos libres puede hacer de modelo.

Incluso algunos la señalan por eso: por vender su imagen. En el último Súper Bowl, el partido final del campeonato del fútbol americano, ella apareció en las propaganda­s del entretiemp­o. Se trata de un evento que factura cifras impresiona­ntes. Danica estuvo ahí y en este tiempo aprendió a tener respuestas para aquellos que la critican: “No me siento distinta por ser mujer. El resto de pilotos me trata igual que a los demás. Yo no quiero ser la chica más rápida. Mi objetivo es ganarles a ellos”. Carrera. Patrick tiene 31 años, nació en Wisconsin y comenzó a manejar kartings de chica. Su padre, T.J., había sido piloto y fue el que la anotó en carreras. En una nota en la revista Forbes se detalla que fue T.J. el primero en apostar a la imagen marketiner­a de su niña: hizo remeras y tarjetas con la cara de Danica para vender y juntar dinero. Además, llamaba a los diarios para ofrecerla como nota. En este caso, no hizo falta: bastó con que un editor reparara en sus atributos físicos para que Patrick se ganara una página.

Patrick transitó escalón por escalón. Primero ganó varios campeonato­s nacionales, des- pués fue a Europa a competir en la Fórmula Ford y luego volvió a Estados Unidos para meterse en la IndyCar. En esa categoría sumó logros. Estuvo allí durante seis años en los que fue nombrada rookie 2005. Además, con 23 años, fue la primera en liderar vueltas en las 500 millas de Indianápol­is (lo que la llevó a la tapa de la revista Sports Illustrate­d ) y la única mujer en ganar una carrera de la IndyCar, en Japón 2008. En su país nunca ganó. Su arribo a la Nascar siguió en la misma tónica. Danica se sumó al equipo Stewar-Hass Racing, en la serie de l a Copa Sprint en 2012, y se convirtió en la primera mujer en lograr una pole.

Por si fuera poco fue la primera chica en correr tiempo completo en el circuito senior de Nascar en 36 años. Contra toda crítica. A Patrick no le fue fácil meterse en el mundo masculino de su deporte. En sus inicios, se dijo que su peso le daba una ventaja por sobre el resto de los pilotos. Por eso, se reguló el peso de los autos y los conductore­s. Y en junio de este año se peleó públicamen­te con el piloto Kyle Petty, quien había dicho que la chica era una máquina de mercado más que una piloto. “Gracias, Kyle, por motivarme”, fue la respuesta de Danica, que también sabe defenderse: “Hay muchas personas que dicen cosas muy malas de mí. La gente quiere que me muera, pero al final del día simplement­e ese tipo de cosas se superan y lo único que se puede hacer es confiar en que estás haciendo un buen trabajo. Eso es todo lo que importa”.

 ?? FOTOS: AFP ?? FIERRO CALIENTE. Patrick y los autos, una relación especial. Sólo quiere vencer a los hombres.
FOTOS: AFP FIERRO CALIENTE. Patrick y los autos, una relación especial. Sólo quiere vencer a los hombres.
 ??  ?? DOBLE VIDA. Vendiendo su imagen y en competenci­a. La comparan con Kournikova.
DOBLE VIDA. Vendiendo su imagen y en competenci­a. La comparan con Kournikova.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina