Perfil (Sabado)

Sanguinari­a metáfora del mundo real

- JUAN CARLOS FONTANA

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: EN LLAMAS

Título original: The Hunger Games: Catching Fire Dirección: Francis Lawrence Guión: Simon Beaufoy y Michael deBruyn, basado en la novela de Suzanne Collins, En llamas Intérprete­s: Jennifer Lawrence, Liam Hemsworth, Josh Hutcherson, Elizabeth Banks, Woody Harrelson, Lenny Kravitz y Philip Seymour Hoffman. Origen: Estados Unidos (2013) Duración: 146’

Superviven­cia y una resignada rebeldía ante un gobierno fascista que convoca a jóvenes de 12 distritos para que se aniquilen unos a otros ante las cámaras de televisión (como si fuera un reality de la época del circo romano) es lo que propone la ya famosa escritora Suzanne Collins en su trilogía épica-trágica Los juegos del hambre.

Metáfora del mundo real, su novela de ficción resignific­a un enceguecid­o poder de los adultos, que en pos de vengarse de los jóvenes ponen a prueba su resistenci­a en este glamoroso contexto, donde la fastuosida­d de los escenarios y el diseño de vestuario juegan un papel tan importante que parece fuera un espectácul­o montado por Lady Gaga.

Si en la primera novela de la saga llevada al cine los jóvenes Katniss y Peeta resultaron ganadores y fueron aclamados por las masas (lo que no gustó mucho al Capitolio, regido por un implacable y refinado líder, a cargo del taciturno Donald Sutherland), lo que surge en esta secuela es la venganza del poder contra los posibles nuevos líderes de una insurgenci­a que se aproxima.

Mientras recorren los distritos en su gira de ganadores, Katniss y Peeta observan que ellos mismos se han convertido en un halo de esperanza para los distritos sometidos por el Capitolio en el posapocalí­ptico país de Panem. Ese dato despierta el odio del líder del Capitolio, que convoca a Plutarco, un nuevo y sanguinari­o asistente con el que planea la muerte de la joven en la próxima contienda de sangre y violencia que será la edición especial de los Juegos (donde competiran solo ex-ganadores de la contienda). Lo que viene después es mostrar a la intrépida heroína, una especie de Juana de Arco, que es Katniss, venciendo a unos temibles monstruos, o una niebla tóxica en la isla a la que fueron confinados los nuevos jóvenes, que harán despertar la histeria de las masas de televident­es con cada prueba que logren superar.

Una tetralogía casi shakespear­eana, con un guión que supera al del film anterior, y en la que vuelve a deslumbrar su preciosa protagonis­ta, Jennifer Lawrence.

 ?? DIAMOND F. ?? LAWRENCE. La reina pop de Hollywood vuelve a la famosa saga.
DIAMOND F. LAWRENCE. La reina pop de Hollywood vuelve a la famosa saga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina