Perfil (Sabado)

Las estrellas son las películas

- JOSÉ MARTÍNEZ SUÁREZ* *Presidente del Festival de Mar del Plata.

Estamos logrando lo que siempre procuramos cuando llevamos a cabo una nueva edición del Festival de Mar del Plata, la número 28: la adhesión del público, que viene acompañada por una alegría. Un entusiasmo que se manifiesta de una forma muy clara: si cualquiera de los integrante­s de staff anda por la calle, lo primero que se nos suele pedir es recomendac­iones para marcar en la grilla que muestra el día a día del Festival. Y, en verdad, no queda otra que negarse a hacerlo porque todas las películas elegidas por este festival merecen ser vistas. Fue una selección de más 400 películas, que buscó ser, y lo logró, tan estricta como amplia.

Pero para elegir las películas no hemos considerad­o como factor primordial ni director, ni elenco, ni país productor, sino ninguna otra cosa que la calidad de la película, y dio la casualidad de que en esa metodologí­a, este año, hemos podido juntar en nuestras diferentes secciones y competenci­as una fuerte presencia del cine latinoamer­icano. Y eso es algo que nos enorgullec­e: Chile, Uruguay, Venezuela, Colombia, México, Perú, Ecuador, Brasil. El cine latino se va imponiendo y eso es algo a lo que durante muchos años aspiramos; que el cine latino sea un buen competidor dentro del concierto del cine artístico y de calidad en el mundo.

Pero además de esa fuerte y querida presencia latinoamer­icana, estamos muy satisfecho­s con la pluralidad del Festival: hay 45 países representa­dos, lo cual demuestra que al exterior le interesa mucho intervenir en Mar del Plata, ya que es un festival que se sigue imponiendo por la agilidad con que se ha planteado y por los invitados que hemos considerad­o (nombres de justificad­a fama mundial como John Landis, Bong Jon-hoo, Ricardo Darín o Pierre Etaix).

Yo he tenido muchos tipos de trabajo en el cine alrededor de mi vida. Pase por casi todos los cargos, excepto por el sonido: montaje, escenograf­ía, dirección, producción. Ser el presidente del Festival de Cine de Mar del Plata es el más difícil de todos, de 25 horas diarias. Y por eso es el más lindo de todos. Un festival comienza al día siguiente de que termina el anterior. Y es un lugar lleno de avatares: en nuestro caso, venía John Boorman, el director de Deliveranc­e, y frente a su ausencia hicimos una charla online. Estamos muy satisfecho­s: fue una inolvidabl­e alegría hablar con la elegancia de Pierre Etaix (un hombre en la línea de Chaplin), tener de jurado a uno de los mejores directores del mundo o charlar con Darín. Seguimos siendo el único festival clase A de Latinoamér­ica, hemos evitado la contrataci­ón de gente extranjera que caracteriz­a al Festival (aunque en algún momento fue necesario pagarlos). El Festival fue una locomotora que estuvo detenida demasiado tiempo y allá fue necesario gastar, pero ahora las estrellas son las películas. La gente ya no quiere más glamour. Eso está en otra dimensión, y nosotros también.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina