Perfil (Sabado)

Tras perder los fueros, hay nuevas causas que acorralan a Berlusconi

Se acusa a Il Cavaliere de ser el “consumidor final de prostituta­s” en las fiestas “bunga bunga”. Y sus abogados habrían sobornado a testigos en el caso de Ruby.

- LEANDRO DARIO

El abismo que se abrió frente a los pies de Silvio Berlusconi parece no tener fin. Quien supo ser el intocable de la política italiana cayó, por primera vez en su vida, en desgracia, tras ser expulsado esta semana del Senado italiano y perder la inmunidad judicial. Ahora, la Justicia, envalenton­ada y sin ataduras, lanzó sus filosas estocadas contra Il Cavaliere.

A la sentencia firme en el caso Mediaset, se le sumaron ayer dos graves acusacione­s de los tribunales de Milán: Berlusconi “fue el consumidor final de prostituta­s” en las célebres fiestas “bunga bunga” y sus abogados habrían sobornado a los testigos del caso Ruby, entorpecie­ndo la investigac­ión judicial.

Según el expendient­e judicial, Berlusconi habría encabezado una trama de prostituci­ón de mujeres, en la que la ex consejera regional Nicole Minetti era “la inter mediar ia para el pago a las jóvenes que se prostituía­n”. El tribunal sostiene que Il Cavaliere financiaba los alquileres de los departamen­tos donde vivían las mujeres.

En tanto, en otra causa co- nexa, la corte acusó ayer al ex premier y sus abogados de alterar pruebas al sobornar a testigos. Citando declaracio­nes y escuchas telefónica­s, la Justicia de Milán sostuvo que Berlusconi convocó a una decena de jóvenes a una reunión con sus abogados en su mansión de Milán en enero de 2011, después de que la policía allanó sus domicilios por el escándalo de las fiestas “bunga bunga”.

Allí, habrían acordado una coima mensual para negar ante la Justicia que habían tenido sexo en los encuentros. “El pago de 2.500 euros por mes a personas que deben testimonia­r en un proceso en el cual el que paga es acusado de un ilícito representa una alteración de pruebas”, sostuvo ayer el tribunal.

El dueño del Milan y de las tres principale­s cadenas de televisión no la tiene fácil. Al caso de fraude fiscal Mediaset, por el que debe cumplir un año de prisión domiciliar­ia o hacer trabajos sociales, se le suma la investigac­ión por prostituci­ón de menores y abuso de autoridad –en el que ya fue condenado a siete años de prisión pero apeló la sentencia–, la compra de testigos en la causa conexa y el presunto soborno del senador Sergio De Gregorio en 2006 para hacer caer al gobierno de Romano Prodi. Pese a las causas que penden sobre él como verdade-

 ??  ?? DESAFIANTE. Esta semana, el ex hombre fuerte de Italia se mostró en un acto de su partido. Algunos lo ven
DESAFIANTE. Esta semana, el ex hombre fuerte de Italia se mostró en un acto de su partido. Algunos lo ven
 ??  ?? TENGO UN SUEÑO. En Roma, se organizan marchas contra Berlusconi.
TENGO UN SUEÑO. En Roma, se organizan marchas contra Berlusconi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina