Perfil (Sabado)

El Gobierno evalúa sanciones a firmas que pescaban en Malvinas

- AURELIO TOMAS

Se aproxima a una definición el primer proceso contra una empresa por pesca ilegal en las islas Malvinas. El caso se inició en diciembre pasado, por la denuncia de Juan Benegas, quien recibió por error un mail de la empresa japonesa Nissui donde se advertía: “Mantengan cuidado de no hablar con colegas argentinos sobre la informació­n de este mensaje”. A continuaci­ón, se detallaba una operación de pesca en aguas circundant­es al archipiéla­go en litigio, en clara violación a las normas vigentes en la Argentina.

El 22 de diciembre, Benegas realizó la denuncia ante la Cancillerí­a y la Subsecreta­ría de Pesca. Una semana después llevó las pruebas de la operación que realizaba una subsidiari­a de Nissui en Chile (Emdepes SA) con el barco Unión del Sur. La empresa japonesa tenía permisos de pesca en la Argentina a través de Pesantar SA –compañía donde trabaja- ba Benegas, luego despedido–, una situación que viola la Ley Federal de Pesca.

A partir de su denuncia se inició un complejo proceso de investigac­ión para verificar las relaciones societaria­s con la cancillerí­a japonesa. Por otro lado, surgió una complicaci­ón adicional. Nissui decidió desprender­se de Pesantar en enero y fue adquirida por Newsan, una de las principale­s terminales de electrónic­a de Tierra del Fuego.

Desde la Subsecreta­ría de Pesca explicaron que esta semana se venció el plazo para que Pesantar presentara un descargo y habrá pronto una definición. Además, indicaron que el caso revestía una fuerte novedad porque era la primera vez que se aplicaba una norma de 2014 que busca penar a las sociedades que tienen una relación indirecta con otras que realizan pesca ilegal. Benegas se encuentra esperanzad­o en que se impondrá una sanción porque el subsecreta­rio de Pesca, Miguel Bustamante, indicó, en una entrevista con la revista Puertos, que “está doblemente comprobado que el Grupo Nissui pescó en Malvinas”.

Con el proceso en su fase final, las autoridade­s de la subsecreta­ría se excusaron de anticipar el resultado o adelantar cómo se podr ía sancionar a Nissui luego de la venta de Pesantar a capitales argentinos. El caso sentará un antecedent­e. Pero será la consecuenc­ia de una denuncia privada, porque ni la Armada ni la inteligenc­ia del Ejército, que cuenta con un abultado presupuest­o, han logrado identifica­r las actividade­s de pesca ilegal en el territorio soberano que se encuentra bajo dominio británico.

La investigac­ión busca establecer la relación de las empresas con la Cancillerí­a de Japón

 ?? PABLO CUARTEROLO ?? PRUEBA. El correo recibido por Benegas que dio origen al caso.
PABLO CUARTEROLO PRUEBA. El correo recibido por Benegas que dio origen al caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina