Perfil (Sabado)

Una auditoría revela privilegio­s de López a Lázaro

Los funcionari­os macristas ya presentaro­n una denuncia penal y ahora preparan un nuevo informe. Revela que el ex secretario de Obras Públicas, llamado “la Superiorid­ad”, intercedía para favorecer al empresario kirchneris­ta.

- EZEQUIEL SPILLMAN

“La ruta del dinero L”. La letra podría correspond­er a Lázaro Báez y a José López a la vez. Es que, según informes oficiales, la relación entre ambos era estrecha, en especial a través de Vialidad Nacional y un engranaje político administra­tivo. Una causa lleva a la otra.

Una nueva auditoría que manejan en estricta reserva en la Casa Rosada da cuenta de un tratamient­o preferenci­al en lo que refiere a los adelantos de pagos de manera irregular al Grupo Austral (Austral Construcci­ones, Kank y Costilla SA y Sucesión de Adelmo Biancalani). Por este tema, el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, a pedido del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, ya presentó una denuncia penal hace mes y medio.

Según el documento, en 2015 se le hicieron pagos por $ 1.178.050.353,044 para obras realizadas, en su inmensa mayoría, en Santa Cruz.

Los adelantos de obra eran el mecanismo predilecto de Báez y López para poder justificar millonario­s desembolso­s a empresas cercanas al kirchneris­mo.

En la auditoría, el Gobierno detectó que “con respecto a los pagos surge que el Grupo cobraba a los 25 días de emitido el certificad­o (de avance de obra), mientras que para el promedio de las empresas viales el atraso era de 163 días desde que se emitían los certificad­os”.

El engranaje de “pago rápido” era un sistema administra­tivo con órdenes precisas de López, según se desprende del documento, a quien en la delegación santacruce­ña de Vialidad Nacional llamaban “la Superiorid­ad”.

En el informe se especifica que las notas eran entregadas desde la sección Liquidacio­nes, que depende de la Gerencia de Administra­ción; les llegaban cotidianam­ente en mano notas firmadas por la Administra­ción General informando que “por disposició­n de la Superiorid­ad” determinad­os expediente­s debían “ser pagados al día”, siempre menor al vencimient­o del contrato.

Para peor, se informaba que debían realizarse “descuentos por pago anticipado”; sin embargo, no se realizaba correctame­nte el cálculo, con lo cual se beneficiab­a a Báez. En definitiva, falsos cálculos. Esa “Superiorid­ad” era nada menos que la Secretaría de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, que manejaba López. A los escritos se sumaban los llamados directos por parte del ex funcionari­o.

Pero eso no es todo: los funcionari­os que respondían a López habrían falseado un documento público para dejar constancia de una deuda con Austral que nunca existió. Según una nota del 2 de diciembre de 2015 firmada por el subadminis­trador de la Dirección de Vialidad, Carlos Alonso, se le reconoce a José Carlos Pistán, ingeniero y representa­nte técnico de Austral Construcci­ones, “que se encuentran imposibili­tados de ser abonados los certificad­os pendientes debido al agotamient­o de las partidas presupuest­arias”.

Sin embargo, a esa fecha, según el Gobierno, no existía tal deuda.

Los funcionari­os habrían falseado una constancia de una deuda inexistent­e

 ?? CEDOC PERFIL ?? CONEXIONES. José López, número dos de Julio De Vido, era el hombre fuerte dentro de Vialidad Nacional. Allí tomó decisiones que beneficiab­an al hoy preso Báez.
CEDOC PERFIL CONEXIONES. José López, número dos de Julio De Vido, era el hombre fuerte dentro de Vialidad Nacional. Allí tomó decisiones que beneficiab­an al hoy preso Báez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina