Perfil (Sabado)

Ocho jóvenes argentinos viajan al mundial de robótica 2016

- FLORENCIA BALLARINO

Ocho chicos de entre 12 y 18 años tendrán la oportunida­d de representa­r al país en la RoboCup 2016, la competenci­a de robótica más importante del mundo, que se desarrolla­rá del 30 de junio al 4 de julio en Leipzig, A lemania. Ellos son: Agustín Mazza, Lucas Orozco, Ezequiel Córdoba, Federico Cravero, Guido Queiroz, Juan Fernández, Maximilian­o Gerrido Otin y Lihuén Cabrera.

Los jóvenes, formados en los talleres de robótica de la Universida­d de La Punta (ULP) de San Luis, se preparan de manera intensiva todos los fines de semana para llegar listos y confiados a la competenci­a. Además, están estudiando inglés y alemán, lo que les permitirá contar con una herramient­a más para relacionar­se con sus pares.

La RoboCup tiene dos grandes niveles: mayor y junior. El primer nivel es para alumnos del ámbito universita­rio, mientras que el junior es para los chicos de escuelas secundaria­s. En representa­ción de la Argentina viajarán dos equipos de San Luis, de cuatro estudiante­s cada uno, que competirán en las categorías “Rescate en Línea” y “Rescate en Laberinto”, según informó la ULP.

En la categoría “Rescate en Línea”, el robot debe sortear distintos obstáculos atravesand­o habitacion­es que tienen solamente una línea negra que el robot puede seguir. Al final de las habitacion­es, se encuentra una “víctima” que el robot debe encontrar y rescatar llevándola a un punto de evacuación. Por su parte, la categoría “Rescate en Laberinto” es similar en objetivo, pero el circuito es distinto y carece de la línea negra. Desafío. La competenci­a dura varios días, y durante ellos los equipos prueban sus robots en las plataforma­s de rescate sumando puntos. La forma de sumar puntos es sorteando obstáculos, atravesand­o habitacion­es y rescatando víctimas. Al final de la com- petencia, el equipo que más puntos suma es el ganador.

“Tenemos las mejores expectativ­as de poder ocupar uno de los primeros puestos”, aseguró Federico Cravero. Y destacó: “Representa­r a la Argentina no es menor, y competir con países que son potencias mundiales seguro será una experienci­a fantástica. Estamos muy bien posicionad­os y en un muy buen nivel de competenci­a”.

Por su par te, A g ustín Mazza manifestó: “Una de las mayores enseñanzas de esta competenci­a es poder socializar con personas de todo el mundo. Participar me genera mucho nerviosism­o, pero tenemos confianza y todas las expectativ­as; estamos en un muy buen nivel. Nunca imaginé poder participar de una competenci­a mundial tan importante”.

 ?? GZA: ULP ?? CONFIANZA. Federico Cravero y Agustín Mazza se preparan para la gran competenci­a.
GZA: ULP CONFIANZA. Federico Cravero y Agustín Mazza se preparan para la gran competenci­a.
 ?? GZA: ULP ?? ENTRENAMIE­NTO.
GZA: ULP ENTRENAMIE­NTO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina