Perfil (Sabado)

Papa, contra el genocidio.

- ANSA / AFP

Francisco inició su visita a Armenia y recordó a víctimas de los turcos.

El papa Francisco desafió ayer la prudencia del Vaticano y, apartándos­e del texto que le habían preparado sus colaborado­res, pronunció claramente la palabra “genocidio” al referirse a la muerte de más de 1,5 millones de armenios a manos del régimen de los Jóvenes Turcos, entre 1915 y 1923.

“Esta tragedia, este genocidio, ha marcado lamentable­mente el inicio de la triste serie de catástrofe­s inmensas del siglo pasado”, dijo el pontífice haciendo una pausa para destacar la palabra “genocidio”.

El Papa dio su mensaje en el palacio de gobierno armenio en Ereván, con la presencia del presidente Serge Sarkisian, en el primero de sus tres días de visita oficial a Armenia.

La Santa Sede no había previsto el término “genocidio” en los discursos del Papa, pero Francisco no quiso renunciar a la palabra que Turquía aún no admite pronunciar y la utilizó en el último minuto de su alocución.

Haber utilizado la palabra “genocidio” ya le acarreó al pontífice una crisis diplomátic­a con el gobierno turco del presidente Recep Tayyip Erdogan, que retiró al embajador ante la Santa Sede y acusó a Francisco de “dispersar mentiras”.

Ankara rechaza ese término para referirse a la masacre de 1,5 millones de armenios durante el Imperio otomano, afirmando que se trató de una guerra civil en la que murieron tanto turcos como armenios. Aberración. Para Francisco, “estas lamentable­s catástro- fes del pasado siglo vinieron por aberrantes motivos raciales, ideológico­s o religiosos, que oscurecier­on el espíritu de los verdugos hasta el punto en que se fijaron el propósito de aniquilar pueblos enteros”.

El pontífice rindió homenaje al “pueblo armenio, que incluso en los momentos más trágicos de su historia siempre encontró en la Cruz y en la Resurrecci­ón de Cristo la fuerza de levantarse y reanudar su camino con dignidad”.

Jorge Bergoglio subrayó que estos peligros todavía están presentes. “Deseo realmente que la humanidad aprenda de estas trágicas experienci­as la lección de actuar con responsabi­lidad y sabiduría para prevenir los peligros de caer en estos horrores”, añadió.

El Papa continúa hoy su viaje con la visita del memorial de Tsitsernak­aberd, consagrado a esta tragedia. En un territorio mayoritari­amente ortodoxo, donde los católicos son minoría, los armenios estaban honrados por recibir al pontífice, quien desde su época como arzobispo de Buenos Aires defiende la causa armenia.

Con el patriarca ortodoxo oriental de la Iglesia apostólica armenia –Karekin II– a su lado, Francisco elogió a Armenia por convertirs­e en el primer país que estableció el cristianis­mo como la religión del Estado en el año 301 y por mantener viva la “luz de la fe”, aún en sus momentos más oscuros. Exhortó a los cristianos a unirse para evitar que la religión sea explotada y manipulada, en referencia a los ataques extremista­s islámicos en Medio Oriente.

la Santa Sede

 ?? FOTOS: AP Y AFP ?? JUNTOS. Con el patriarca Karekin II, de la Iglesia apostólica armenia.
FOTOS: AP Y AFP JUNTOS. Con el patriarca Karekin II, de la Iglesia apostólica armenia.
 ??  ?? INCIENSO. Bergoglio al llegar a una de las ceremonias religiosas en Ereván, la capital armenia.
INCIENSO. Bergoglio al llegar a una de las ceremonias religiosas en Ereván, la capital armenia.
 ??  ?? NIÑOS. Con colores nacionales armenios a la espera del Papa.
NIÑOS. Con colores nacionales armenios a la espera del Papa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina