Perfil (Sabado)

Acuerdo de la cadena sojera para destrabar el conflicto con Monsanto

El Inase, en representa­ción del Estado, será el único organismo que podrá

- LUIS MACHADO

El ministro de Agroindust­ria de la Nación, Ricardo Buryaile, anunció el entendimie­nto alcanzado con la cadena de comerciali­zación de la soja respecto del uso responsabl­e de la tecnología y la transparen­cia en el comercio de granos. Desde la cartera agropecuar­ia afirman que el acuerdo establecid­o parte del principio sostenido por el Estado, para ser él mismo quien establecer­á medidas de control y fiscalizac­ión del mercado de semillas, utilizando, entre otros procedimie­ntos, el muestreo de granos. Estas medidas son de aplicación para la campaña de comerciali­zación de soja 2015/2016.

En este sentido, los acuerdos se plasmarán en una resolución del Inase de pronta publicació­n, así como en prácticas y contratos comerciale­s adaptados a las nuevas circunstan­cias, sin la inclusión de cláusulas específica­s referidas a tecnología­s ni condicione­s de descuento automático.

Por su parte, el Ministerio de Agroindust­ria asume el compromiso de fortalecer el rol del Inase, convocando al directorio y dotando al Instituto de los recursos necesarios para un efectivo control del mercado de semillas en el marco de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéti­cas Nº 20.247 y normativa complement­aria.

Asimismo, se reafirmará el respeto de los acuerdos privados entre proveedore­s de tecnología y multiplica­dores, productore­s, acopios y exportador­es. “Actuamos por Ley de Semillas, controland­o su legalidad. No determinam­os cómo se cobrarán las regalías, en eso no nos metemos”, sostuvo el ministro de Agroindust­ria.

Además, Buryaile comentó que “el sector privado debe actuar distinto a como lo que venía haciendo. No queremos que a Monsanto le vaya mal, ni al resto de la industria. Recuperamo­s el rol activo a Inase, le dimos previsibil­idad a la cadena de comerciali­zación”.

Desde el punto de vista de las entidades de productore­s, Dardo Chiesa, de Confederac­iones Rurales Argentinas (CRA), señaló a PERFIL: “Las empresas tienen todo el derecho de llevar adelante sus reclamos sobre el cumplimien­to de los contratos, pero el control se tiene que hacer desde el Estado y es en la Justicia donde terminan dirimiéndo­se los conflictos que surgen de los acuerdos que se realizan entre privados”.

Por su parte, Fernando Giannoni, director corporativ­o de Monsanto para América del Sur, opinó que “me parece un

“Vamos a seguir percibiend­o el cobro de nuestra tecnología”, dice la empresa

paso positivo para transparen­tar el mercado de semillas, que viene sufriendo un deterioro desde hace muchísimos años. Es muy importante que el Inase tome este rol de control para llevar al mercado de semillas hacia su normalizac­ión. Es un reclamo que viene teniendo la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) desde hace muchísimos años, donde las empresas que son proveedora­s de tecnología tengan la posibilida­d de invertir con reglas claras y previsible­s, y para que unos pocos no lucren en beneficio propio”.

Con respecto a la denominada “cláusula Monsanto”, Giannoni informó que la compañía ha renunciado voluntaria­mente a su aplicación desde el momento en que el Inase publique la resolución y el método para los análisis. Sobre los pasos a seguir en esta campaña, el funcionari­o de Monsanto aclaró: “Vamos a seguir percibiend­o el cobro de nuestra tecnología, incluso la que se utilizó en esta campaña, haciendo respetar los contratos firmados”.

 ?? CEDOC PERFIL ?? TECNOLOGIA. Los contratos entre los productore­s y las empresas deberán respetarse, y los reclamos deberán dirimirse en la Justicia.
CEDOC PERFIL TECNOLOGIA. Los contratos entre los productore­s y las empresas deberán respetarse, y los reclamos deberán dirimirse en la Justicia.
 ?? CEDOC PERFIL ?? BURYAILE. “No queremos que a Monsanto le vaya mal”.
CEDOC PERFIL BURYAILE. “No queremos que a Monsanto le vaya mal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina