Perfil (Sabado)

Temblor post Brexit: Cameron renuncia y asumirá un anti UE

Tras perder el referéndum, el premier anunció que se irá en octubre. El Partido Conservado­r elegirá a su sucesor, que podría ser Johnson, quien propuso separarse de Bruselas. Farage, el otro gran ganador.

- LEANDRO DARIO

Para unos un mazazo, para otros la “nueva independen­cia”. Así se vivió el día después del referéendo que cambiará al Reino Unido y a la Unión Europea (UE). El 48% de los británicos que votaron a favor de quedarse en el bloque comunitari­o expresaron su desolación, al igual que el primer ministro David Cameron, que anunció ayer que renunciará en octubre, cuando tenga lugar el congreso nacional del Partido Conservado­r. Del otro lado, los festejos se extendiero­n entre los partidario­s del Leave, el 52% restante de la población. Entre ellos, se congratula­ron los conservado­res encabezado­s por el ex alcalde de Londres, Boris Johnson, y los euroescépt­icos de UKIP, liderados por Nigel Farage, quien centró la campaña en el temor a la inmigració­n.

El Reino Unido amaneció sumido en una incertidum­bre política y económica sin precedente­s, con la única certeza del adiós a un proyecto de unidad continenta­l diseñado sobre las cenizas de la Segunda Guerra Mundial. La decisión de los británicos le costó el cargo al premier, que había pedido la permanenci­a en la UE, hundió a los mercados y amenazó con des- integrar el Reino Unido. “Haré todo lo que pueda como primer ministro para mantener estable el rumbo durante las próximas semanas y meses. Pero no creo que sea adecuado que yo sea el capitán que guía al país a su próximo destino”, anunció, acompañado por su esposa, frente a la sede de gobierno, en Downing Street 10. Ahora, los parlamenta­rios conservado­res propondrán a sus afiliados dos posibles sucesores, de los que saldrá en octubre el nuevo premier. “El Partido Conservado­r debe elegir un nuevo líder, que saldrá de Johnson, Theresa May y Michael Gove”, afirmó a PERFIL Ezequiel González Ocantos, profesor de la Universida­d de Oxford.

Frente al Parlamento de Westminste­r, los partidario­s de Farage se mostraron exultantes. “Amanece en una Gran Bretaña independie­nte”, dijo el líder del Partido Independen­cia de Reino Unido (UKIP). “Que el 23 de junio pase a la historia como nuestro nuevo día de independen­cia”, agregó. En un intento por tranquiliz­ar los ánimos, tras una abrupta caída de la Bolsa y la mayor depreciaci­ón de la libra esterlina desde 1985, Johnson dijo que el resultado no pretendía de ningún modo que el Reino Unido estuviera “menos unido” o fuera “me- nos europeo”. Tras ser una de las caras victoriosa­s del Brexit, Johnson sería propuesto por los conservado­res para gobernar y liderar el “divorcio” de Bruselas.

Según él, el país recuperará facultades para “imponer impuestos” y “aprobar leyes”.

Los resultados desnudaron un país profundame­nte dividido: miles de partidario­s de la UE en Londres, el motor económico y cultural británico, y Escocia, contrastar­on con el abrumador sentimient­o euroes-

 ??  ?? DERROTADO. El líder conservado­r lamentó el resultado de la consulta y dará un paso al costado.
DERROTADO. El líder conservado­r lamentó el resultado de la consulta y dará un paso al costado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina