Perfil (Sabado)

Euroescépt­icos cantan victoria y ahora van por sus propios referendos

- AFP

Se votó en el Reino Unido y se palpitó en toda Europa. El Brexit fue asumido ayer como una victoria casi propia por las fuerzas euroescépt­icas a lo largo de todo el continente. Los detractore­s de la Unión Europea se ilusionan ahora con imitar el referendo británico para abandonar el bloque europeo, lo que abre una enorme incertidum­bre sobre el futuro del espacio comunitari­o.

“¡Victoria de la libertad! Tal y como pido desde hace años, hace falta ahora el mismo referrendo en Francia y los demás países de la UE”, tuiteó ayer la líder de la ultraderec­ha francesa Marine Le Pen, presidenta del Frente Nacional. “El jueves 23 de junio de 2016 pasará a la Historia como el día de la independen­cia del Reino Unido. La élite europeísta ha sido derrotada. Los británicos muestran a Europa el camino hacia el futuro y la liberación”, declaró por su parte el xenófobo diputado holandés Geert Wilders, impulsor de un referendo sobre el “Nexit”, como él mismo ha bautizado a una eventual salida de Holanda de la UE.

La UE enfrenta profundas divisiones en torno al modo en que debería manejarse la crisis migratoria, la más grave en el continente desde la Segunda Guerra Mundial, además de gran- des problemas financiero­s que involucran a varios de sus países miembros. Muchos analistas temen que se produzca un efecto dominó que aliente a otros países a seguir los pasos del Reino Unido, lo que constituir­ía un golpe letal al viejo proyecto de unidad europea.

En Italia, Matteo Salvini, dirigente del partido Liga Norte, euroescépt­ico y enemigo de la inmigració­n, saludó en Twitter el “coraje de los hombres libres” británicos. “Corazón, espíritu y orgullo derrotaron a amenazas y chantajes –escribió. Gracias Reino Unido, ahora nos toca a nosotros”. En un tono similar, el Partido Popular danés, de la derecha populista y antieurope­a, consideró que “es formidable que los autores de esta campaña de intimidaci­ón hayan sufrido un contragolp­e”, en alusión a los partidos tradiciona­les que advertían sobre los riesgos del Brexit.

Heinz Christian Strache, presidente del partido de extrema derecha austríaco FPÖ, no fue tan explícito como Le Pen o Wilders, aunque reclamó la renuncia de los altos funcionari­os europeos Jean-Claude Juncker y Martin Schultz “por decencia y también por respeto hacia un mejor futuro de Europa”. Con el viento del Brexit a favor, la presión de los euroescépt­icos se hace sentir.

“Los británicos muestran a Europa el camino hacia el futuro y la liberación”

 ?? AFP ?? FELIZ. Desde Francia, Le Pen celebró la decisión británica.
AFP FELIZ. Desde Francia, Le Pen celebró la decisión británica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina