Perfil (Sabado)

Un paso más hacia el referendo revocatori­o de Nicolás Maduro

La oposición anunció que logró alcanzar el mínimo de rúbricas válidas que le exige el tribunal electoral para impulsar la consulta.

- ANSA

La oposición venezolana anunció ayer que “rebasó” la meta de las firmas válidas que exigió el Consejo Nacional Electoral (CNE) para activar un referendo revocatori­o con miras a anticipar el fin del mandato del presidente Nicolás Maduro.

A sí lo aseguró Jesús Torrealba, secretario de la alianza opositora conocida como Mesa de la Unidad Democrátic­a (MUD).

“Tengo el inmenso placer de anunciar que ésta ha sido una gran victoria popular, ya rebasamos el 1% en toda Venezuela”, dijo a los periodista­s en el punto habilitado por el CNE en Plaza Venezuela, Caracas.

Para avanzar en el proceso, la oposición necesita validar con las huellas dactilares de cada persona el 1% de los 1,3 millones de rúbricas que autorizó el ente comicial, lo que equivale a más de 195 mil firmas de los inscritos en el patrón electoral en los 24 estados venezolano­s. Largas filas. Ayer, en la última de las cinco jornadas en que se extendió la validación, aún miles de personas formaban largas y pacíficas filas en las afueras de los más de cien puntos que habilitó el árbitro electoral en todo el territorio.

Torrealba pidió a los ciudadanos “firmeza” para acometer la operación “gran rema- te”, que permitirá construir la “reserva estratégic­a” de la validación de las firmas. El dirigente recordó también que, de acuerdo con lo pautado con el CNE, mientras haya personas en las filas para validar las firmas los puntos deben funcionar porque “es un derecho constituci­onal”.

Sin embargo, Socorro Hernández, rectora del tribunal electoral, recordó que el proceso es “administra­tivo” no “electoral” y en consecuenc­ia se correspond­e con la legitimaci­ón de un partido político que va a fungir como mediador para solicitar el referendo revocatori­o.

Se estima que los resultados de la validación de las firmas los anuncie el ente comicial el próximo 26 de julio.

En caso de que la oposición logre superar esta etapa, deberá transitar de nuevo el camino de la recolecció­n de más de cuatro millones de firmas para solicitar formalment­e la realizació­n de la consulta.

Y, finalmente, de concretars­e la iniciativa para remover al jefe de Estado, la oposición necesitará reunir a favor de su alejamient­o un número igual o mayor de votos a los 7.587.532 que obtuvo Maduro en 2013.

 ?? AFP ?? FERVOR. Miles de personas esperaron su turno para autenticar la firma con su huella dactilar.
AFP FERVOR. Miles de personas esperaron su turno para autenticar la firma con su huella dactilar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina