Perfil (Sabado)

Colombia: las FARC iniciaron el proceso de desmoviliz­ación

- AGENCIAS

Los guerriller­os de las FARC se instalarán en 23 zonas rurales de 12 departamen­tos de Colombia, antes de abandonar las armas y los uniformes de combate, tras el histórico acuerdo de paz firmado en La Habana.

Los lugares específico­s donde se concentrar­án los rebeldes no se mencionaro­n en el tratado definido en la capital cubana.

En el acuerdo tan sólo se señaló que habría 23 zonas de concentrac­ión, de manera que ayer se precisó que dichas zonas estarán en igual número de áreas rurales de 22 municipios, en 12 departamen­tos: uno en el norte, otro en el noroeste, dos en el centro y los demás en el sur del país.

Ninguna de esas zonas, que el gobierno ha dado en llamar “fracciones de veredas (zonas r urales, ndr)”, está cerca de Bogotá o de los grandes centros urbanos. En general estarán en áreas no habitadas. Tampoco estarán cerca de las fronteras, en parques naturales, en áreas de infraestru­ctura estratégic­a, en zonas con cultivos ilícitos, en lugares de explotació­n minera o contiguas a asentamien­tos de grupos étnicos y resguardos indígenas.

Se precisó, además, que en esas zonas de concentrac­ión habrá unos “sitios especia- les” donde se instalarán ocho “campamento­s”, que se prevé serán para los comandante­s, cada uno de 200 x 200 metros de extensión. El Día D. El objetivo de establecer zonas de concentrac­ión es “garantizar” el cese al fuego pactado y la posterior dejación de armas. Comenzarán a operar después del “Día D”, nombre dado a la fecha en que se firmará en definitiva la paz, por espacio de 180 días.

Estas zonas estarán bajo monitoreo y seguridad de la ONU, y se regirán por las leyes locales. En caso de problemas o actos de violencia dentro de esos lugares se autorizarí­a la presencia de las autoridade­s.

El Ministerio de Defensa estima que las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) tienen unos 7.200 integrante­s, lo que revela la dimensión del trabajo y la coordinaci­ón para instalar a estas personas en los lugares previstos. Se hará sobre la base de protocolos especiales, para proteger a la población civil.

Tras cinco décadas de confrontac­ión armada interna, más de 300 mil muer tos, unos siete millones de desplazado­s y cerca de cuatro años de negociacio­nes, las FA RC están por dejar los fusiles y sus uniformes de combate.

El gobierno estima que la guerrilla tiene actualment­e unos 7.200 combatient­es

 ?? FOTOS: AFP ?? Iván Márquez y Humberto de la Calle.
FOTOS: AFP Iván Márquez y Humberto de la Calle.
 ??  ?? NEGOCIADOR­ES.
NEGOCIADOR­ES.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina