Perfil (Sabado)

Aumentan las lesiones entre amateurs

Los problemas más comunes que atienden los médicos son los desgarros, las contractur­as musculares, los esguinces de tobillo y rodilla, ruptura de ligamentos y del tendón de Aquiles.

- ENRIQUE GARABETYAN

Pase corto, pique, media vuelta y ¡crack! En lugar de festejar el gol se escucha un grito de dolor. Esta imagen es cada vez más común y ocurre en canchas de fútbol 5, pero también en torneos de rugby, partidos de tenis o carreras de running. Incluso, como le ocurrió recienteme­nte al presidente Mauricio Macri jugando paddle. Esguinces, desgarros e incluso fracturas afectan a los denominado­s deportista­s de “fin de semana”, aquellos que sólo juegan sábados y domingos.

Un estudio español publicado en la revista European Journal of Human Movement, hace un par de años, analizó el origen de las lesiones sufridas por 1.660 jugadores no profesiona­les, de 18 a 65 años. Y encontró que el deporte donde se generaron mayor número de lesiones fue el fútbol (27,6% del total), seguido por el running (8,6%) y el fútbol de salón (7,9%). El tenis registró un 5,69% y el paddle 4,89%.

“Este tipo de problemas los sufren más las personas que

“Muchos juegan con la cabeza de un adolescent­e y un cuerpo de 50 años.”

no practican deporte en forma regular”, detalló Norberto Debbag, deportólog­o y cardiólogo de la Universida­d de Buenos Aires y responsabl­e médico del club Atlanta. Y enumeró: “Los deportista­s que practican en forma recreativa, pero sin un buen entrenamie­nto, tienen mayor riesgo de sufrir lesiones comunes. Entre éstas, desgarros, contractur­as musculares, esguinces de tobillo y rodilla y luego la ruptura de ligamentos y del tendón de Aquiles”.

Para Horacio Rivarola Etcheto, jefe de Or topedia y Traumatolo­gía en la Fundación Favaloro, “lo que más vemos en el consultori­o, en el rubro de lesiones de ‘deportista­s de fin de semana’, son dos grupos: los más activos, personas de 18 a 30 años, por ahora más varones que mujeres, que practican deportes de contacto –futbol, rugby– en forma regular y que llegan con lesiones más grandes o Vasto externo terno LigamentoL­igaamento lateral internoi Ligamentos cruzados Bicep crural Ligamento tibioperon­é Peroné Ligamento to tibioperon­eoneo Ligamentom­enttoo tibioperon­eoperroneo­eo astragalin­ogaalinnon­o Ligamento

ttodeelt Lig gaam toidde en e n o anteriorio­r deltoideo Ligamentom­e ento to o calcáneone eo peroneo neoo LigamentoL­igament itó interóseoo traumática­s. Y luego los de 30 a 50 años, que suelen estar físicament­e bien y siguen en actividad. Lo usual es que lleguen con problemas de meniscos y lesiones del ligamento cruzado anterior”.

Un deta l le que ta mbién remarcó Debagg es que –especialme­nte los varones– a partir de los 35 años tienen un riesgo mayor de padecer enfermedad coronaria. Eso significa que hay tendones, como el de Aquiles, que tendrán menor irrigación y menor oxigenació­n y al jugar sobre piso duro es más fácil lesionarse. A la hora de intentar la prevención, los consejos son simples (ver recuadro). Y, sobre todo, recomienda­n un chequeo médico-cardiológi­co al menos una vez al año.

Y si hay que recurrir a tratamient­os, las opciones son dos.

 ?? PRENSA CAMBIEMOS / PRESIDENCI­A ?? A Mauricio Macri se le realizó una artroscopi­a para tratar la lesión en la rodilla derecha que se hizo jugando al paddle.
PRENSA CAMBIEMOS / PRESIDENCI­A A Mauricio Macri se le realizó una artroscopi­a para tratar la lesión en la rodilla derecha que se hizo jugando al paddle.
 ??  ?? INTERVENCI­ON.
INTERVENCI­ON.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina