Perfil (Sabado)

Embargan por $ 70 mil a un alumno que hizo una falsa amenaza de bomba en su escuela

Un joven de 16 años llamó al 911 denunciand­o un explosivo en la Escuela Nº 24 de Villa del Parque. El juez consideró que hubo intención directa de causar daño y lo procesó. Hubo 240 amenazas en lo que va del año.

- ROSALIA DRALETTI

Eran las 8.33 de la mañana cuando el alumno T.F.M. (se mencionan sus iniciales porque es menor de edad) tomó su celular y decidió hacer un llamado anónimo al 911 alertando sobre una falsa amenaza de bomba en la escuela técnica a la que asistía, en el barrio de Villa del Parque. El pensó que era un chiste, una broma más, una falsa alarma de las tantas que venía recibiendo su escuela. Pero no. Su caso llegó a la Justicia y, en un fallo inédito, el joven de 16 años fue procesado y embargado por 70 mil pesos.

La resolución del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccion­al Federal Nº 8, a cargo de Marcelo Martínez De Giorgi, se basó en el artículo 211 del Código Penal y estipuló una sanción económica por la “maniobra delictiva” del joven, que originó “un gran despliegue innecesari­o ante una amenaza que resultó ser una farsa”.

La medida judicial llama la atención ya que, según datos oficiales, en lo que va del año hubo unos 240 casos de amenazas en 56 colegios porteños, y por lo general, este tipo de acciones –protagoniz­adas por menores– quedan en la nada (ver aparte).

Según consta en el expediente, al que tuvo acceso PERFIL, el adolescent­e había llamado el 18 de noviembre de 2015 al número de emergencia­s 911, avisando de un supuesto explosivo en la Escuela Técnica Nº 24 “Defensa de Buenos Aires”, donde estudiaba. Lo hizo con un teléfono celular –a través del cual luego pudieron ser identifica­dos sus padres, titulares de la línea–, y por la amenaza se debió eva- cuar el edificio y movilizar a la brigada de explosivos, “provocando una turbación en el desenvolvi­miento pacífico de la actividad estudianti­l”.

A raíz del incidente se inició una investigac­ión en la que participó personal de la Comisaría 47ª. Se rastreó la llamada, se constató que era de un celular, se comprobó que en esa dirección vivía una familia con dos hijos –uno de ellos alumno de la escuela–, realizaron un allanamien­to en la casa y secuestrar­on el aparato. A partir del registro de la compañía celular se comprobó que desde esa línea había salido un llamado al 911 en esa fecha. Entonces el alumno fue llamado a indagatori­a, y

 ?? SERGIO PIEMONTE ??
SERGIO PIEMONTE
 ??  ?? EJEMPLO. El Juzgado Nº 8 determinó que la llamada originó un “despliegue innecesari­o de fuerzas de seguridad”.
EJEMPLO. El Juzgado Nº 8 determinó que la llamada originó un “despliegue innecesari­o de fuerzas de seguridad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina