Perfil (Sabado)

HILENOS, ENTINA

CTO: A SUS FIGURAS LE SUMO LA S. HOY, EL HOMBRE ES PIZZI.

-

del Mundo desde 1962.

El fútbol en Chile podría dividirse en antes de Bielsa (a.de.B) y después de Bielsa (d.de.B). Porque además de resultados, el Loco les inoculó a estos jugadores un componente abstracto pero clave: actitud para protagoniz­ar los partidos, en el estadio Nacional o donde sea. Eso continúa hasta hoy.

Pero lo cierto es que aunque el camino lo delineó Bielsa, otros técnicos argentinos lo siguieron, en muchos aspectos lo mejoraron y hasta le imprimiero­n un sello distintivo.

El único que se fue con más críticas que elogios resultó Claudio Borghi, presentado en febrero de 2011 como sucesor de Bielsa. El Bichi, que conocía a muchos de sus jugadores por haber dirigido en Colo Colo, nunca pudo conducir un plantel que sufría más por lo que pasaba afuera que adentro del campo. En menos de dos años, Borghi tuvo tres casos de indiscipli­na, algunos convertido­s en un escándalo nacional, como la vez que Car- mona, Jara, Vidal, Beausejour y Valdivia llegaron borrachos a la concentrac­ión, algo que desmintier­on en una conferenci­a de prensa brindada un día después. La relación, ya rota, se terminó por una serie de cinco derrotas consecutiv­as. Borghi nunca pudo afrontar las comparacio­nes con su predecesor, al punto que criticaba a muchos por ser “las viudas de Bielsa”.

La llegada de Jorge Sampaoli le devolvió cierto espíri- tu bielsista al equipo. Es decir: más vértigo, más precisión y una intensidad abrumadora, con una dosis de obsesión y meticulosi­dad con la que Sampaoli construyó la clasificac­ión a Brasil 2014, donde le ganó en la fase de grupos al campeón del mundo, España, y estuvo muy cerca de eliminar al local en los octavos de final. El travesaño, en el minuto 119, le negó un gol que hubiera puesto a Pinilla en lo más alto de la historia.

Pero esa historia, al menos la historia más gloriosa de Chile, se escribió un año después, cuando de local se consagró campeón por primera vez de la Copa América. El rival en la final fue Argentina, el mismo que tendrá que enfrentar mañana, aunque con otro técnico: Juan Antonio Pizzi, que en seis meses logró ampliar el nivel del plantel (en esta Copa América ya utilizó veinte de los 23 convocados, mientras que Sampaoli no salía de 14 o 15 jugadores) e intensific­ar su capacidad goleadora. Algo que a nosotros, los argentinos,

 ??  ??
 ??  ??
 ?? AFP ?? EL CIELO. Chile campeón de América por primera vez. Fue el año pasado.
AFP EL CIELO. Chile campeón de América por primera vez. Fue el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina