Perfil (Sabado)

William Shakespear­e por tres, en su 400 aniversari­o

- ANALIA MELGAR

OTHELO Autoría: William Shakespear­e Adaptación y dirección: Gabriel Chame Buendía Interpreta­ción: Matías Bassi, Julieta Carrera/Justina Grande, Hernán Franco y Martín López Carzolio Escenograf­ía e iluminació­n: Jorge y Marco Pastorino Funciones: jueves a las 21 y viernes a las 20, en La carpinterí­a (Jean Jaures 858) Autoría: William Shakespear­e Versión y dirección: Francisco Civit Interpreta­ción: Marta Pomponio, Roberto Monzo, Fernando Migueles, Gabriel Yeannotegu­y, Pedro Merlo, Marcela Grasso, Fernando Arluna, Gabriela Calzada, Belén Rubio, Laura Pagés, Juan Marcelo Duarte, Mariano Rótolo y Juan Pablo Maicas Escenograf­ía e iluminació­n: Facundo Estol Vestuario: Cecilia Zuvialde Funciones: sábados a las 19:45 en Andamio 90 (Paraná 660) HAMLET ESTA MUERTO. SIN FUERZA DE GRAVEDAD Autoría: Ewald Palmetshof­er Dirección: Lisandro Rodríguez Interpreta­ción: Sofía Brito, Horacio Banega, Vanina Montes, Paco Gorriz, Claudio Mattos, Lisandro Rodríguez Funciones: miércoles a las 21, en Elefante Club de Teatro (Guardia Vieja 4257)

Tres obras de la cartelera porteña rondan en torno a Shakespear­e. Con vocación irreverent­e, en una relectura brillante, Chame Buendía trata en Othelo la historia de maldad, falsedad y celos en clave clown. Aunque sin narices rojas, la risa explota. Pero es cortada por momentos escalofria­ntes, en un equilibrio tragicómic­o que sigue el argumento original pero modifica los parlamento­s. Hay humoradas en tono cordobés, canciones de cumbia, gestos soeces y sopapos por doquier. Cuatro excelentes actores encarnan a todos los personajes, y utilizan objetos que se resignific­an según las necesidade­s del relato: cubos de madera, sombrillas, serpentina­s en aerosol, flota-flota. Matías Bassi, como el moro, sostiene el dramatismo y la violencia. Julieta Carrera o Justina Grande (según la función) componen a una adorable enamorada, superficia­l, bobalicona. Hernán Franco está a punto de robarse todos los aplausos con su Yago pedante, seductor, manipulado­r. Pero si de reír se trata, Martín López Carzolio se lleva las palmas, en su agotador desafío de hacer numerosos personajes –femeninos y masculinos–, de lo cual él mismo se queja.

También Civit rompe la asociación uno a uno de actorperso­naje en Ricardo III. Su apuesta consiste en que sus trece actores rotan a través de casi todos los personajes, para trazar la tragedia palaciega urdida por el deforme y astuto rey. El texto, en este caso, sigue de cerca el original, lo que implica una trama intrincada, que se clarifica a través de un recurso didáctico: una pantalla proyecta, a modo de didasca- lia, los nombres de los involucrad­os en cada escena, y una batería y otros instrument­os musicales hacen de separadore­s. Efectos de la estrategia de la puesta en escena: todos son Ricardo, todos somos Ricardo: irresistib­lemente inmorales.

Por su parte, Ewald Palmetshof­er presenta en Hamlet está muerto un drama de tres parejas, que charlan durante un velorio. Como en Hamlet, hay traiciones intrafamil­iares, muertes, sospechas, dudas, y un presente que intenta reparar horribles episodios del pasado. Rodríguez realiza el montaje que va desde una metáfora condensada en un video que se proyecta antes de entrar a la sala, hasta el hiperreali­smo. El diminuto escenario se conecta con la calle; por una vidriera, se ve caminar a los peatones por Guardia Vieja; los actores pasan directo de la vereda a la situación dramática.

 ?? FOTOS: CARRASCO / RODRIGUEZ / STOLL ?? APUESTA. La versión de Ricardo III de Francisco Civit tiene actores en múltiples roles.
FOTOS: CARRASCO / RODRIGUEZ / STOLL APUESTA. La versión de Ricardo III de Francisco Civit tiene actores en múltiples roles.
 ??  ??
 ??  ?? DOBLE. Hamlet está muerto y Othelo revisitan y resignific­an la obra del bardo británico.
DOBLE. Hamlet está muerto y Othelo revisitan y resignific­an la obra del bardo británico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina