Perfil (Sabado)

Odio racial y muertes conmueven a EE.UU.

Fue durante una protesta por los recientes casos de gatillo fácil contra afroameric­anos. El atacante dijo que quería “matar blancos” antes de ser abatido.

- AGENCIAS

La tensión racial en los Estados Unidos volvió a mostrar anteanoche su rostro más terrorífic­o. Cinco policías fueron asesinados y otros siete resultaron heridos por al menos un francotira­dor que abrió fuego contra los uniformado­s en Dallas, Texas, durante una manifestac­ión ciudadana que había sido organizada para protestar por la muerte de dos hombres negros víctimas del gatillo fácil policial. El atacante, un joven afroameric­ano de 25 años identifica­do como Micah Xavier Johnson, se atrincheró en un edificio aledaño y murió varias horas después por la explosión de un artefacto robótico activado por las fuerzas de seguridad.

Unas 800 personas convocadas por Black Lives Matter, un movimiento civil por los derechos de los negros, estaban por

La policía abatió al tirador con un explosivo que detonó cerca de él mediante un robot

comenzar a desconcent­rarse pacíficame­nte cuando se oyeron los primeros disparos. El pánico se desató frente a las oficinas del Bank of America, a cinco cuadras del sitio donde fue asesinado John F. Kennedy en 1963. Varios testigos publicaron videos en las redes sociales en los que se escuchan los tiros de armas automática­s. En uno de ellos puede verse a un hombre disparando a quemarropa­s contra uno de los agentes que resultaron muertos.

Las autoridade­s no confirmaro­n si el sujeto que aparece en esa filmación es Johnson. Además del tirador, la policía detuvo ayer a otros tres sospechoso­s. Sin embargo, aunque los investigad­ores no descartaba­n ninguna teoría, se inclinaban por la hipótesis de que el atacante actuó en soledad.

Luego del tiroteo, Johnson se atrincheró en un local de formación profesiona­l llamado El Centro College, desde donde entabló negociacio­nes con la policía. Amenazó con detonar bombas que, según aseguró, había esparcido por la ciudad, algo que no pudo probarse. “Dijo que estaba enojado por los recientes tiroteos de la policía y que quería matar policías blancos –reveló el jefe policial local, David Brown–. Dijo que no estaba relacionad­o con ningún grupo y que actuó solo”. Ante el riesgo de una masacre mayor, las autoridade­s policiales decidieron abatir a Johnson: detonaron cerca de él un artefacto explosivo que introdujer­on en el edificio con un robot.

Aunque Brown aseveró que “nada de lo que dijo tiene sentido y no podemos especular con sus motivos”, las palabras del francotira­dor antes de morir sugieren que actuó en represalia por las recientes muertes de dos hombres negros a manos de la policía, que esta semana provocaron una ola de indignació­n en todo el país. Víctimas. El miércoles, Philando Castile fue asesinado en Minnesota por un agente policial que lo había detenido porque su vehículo tenía un faro trasero roto. La novia de la víctima grabó el momento de su agonía y la transmitió en directo vía redes sociales mientras el policía seguía apuntando su arma hacia el interior del auto. Un día antes, Alton Sterling, también afroameric­ano, había perdido la vida en Luisiana por los disparos de dos uniformado­s que ya lo habían reducido y que tiraron contra él cuando estaba en el suelo.

 ??  ?? El atacante de Dallas también fue abatido.
El atacante de Dallas también fue abatido.
 ??  ??
 ??  ?? EJECUTOR. El atacante, Micah Johnson, en una foto de archivo.
EJECUTOR. El atacante, Micah Johnson, en una foto de archivo.
 ??  ??
 ??  ?? NOCHE DE TERROR. El tirador comenzó a disparar cuando la manifestac­ión po
NOCHE DE TERROR. El tirador comenzó a disparar cuando la manifestac­ión po
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina