Perfil (Sabado)

Evasivas de los funcionari­os por el cachet que se le pagó a los artistas

Cultura y Medios Públicos respondier­on que la Secretaría General tenía los contratos.

- ANDRES TODESCA

Las celebracio­nes por el Bicentenar­io de la Independen­cia adoptaron un marcado estilo federal al regar las capitales de las provincias de una batería de shows y espectácul­os al aire libre con reconocido­s artistas. Sin embargo, desde el Gobierno pusieron trabas para conocer cuáles fueron los cachets que se le pagó a las figuras convocadas en cada provincia y quién era el encargado de poner el dinero. Ante la consulta de PERFIL, ni el Ministerio de Cultura, la Secretaría General de la Presidenci­a y el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos pudieron precisar el mecanismo adoptado para financiar los eventos.

Con el propósito de acceder al costo que significó contratar a los diferentes artistas, PERFIL se contactó con el Ministerio de Cultura, a cargo de Pablo Avelluto. Desde allí, aseguraron que el sector sólo está a cargo de la parte logística. “Nosotros aportamos la organizaci­ón y la técnica. El resto lo pagan las provincias”, esgrimiero­n. Sin embargo, cuando fueron consultado­s sobre la inyección de estos fondos públicos a las jurisdicci­ones, reconocier­on que proviene de Nación.

Desde el área que lidera Hernán Lombardi, en tanto, también se desligaron en explicar la procedenci­a de estos fondos, y señalaron a la Secretaría General de Medios, a cargo de Fernando de Andreis, como la responsabl­e de centraliza­r y digitar estos recursos a todas las provincias. El subsecreta­rio general de la Presidenci­a, Valentín Díaz Gilligan, confirmó a PERFIL que algunas provincias pagan sus músicos, mientras que otras reciben ayuda especial: “Nación puso algunos artistas en eventos que necesitaba­n refuerzo; por ejemplo, Karina (Tejeda, “La Princesita”) en Santa Fe, Iván Noble en Formosa y Babasónico­s en Resistenci­a”. Pero no precisó los montos. A “La Sole”, en tanto, la contrató el Gobierno de San Juan. En el caso de Jujuy y Tucumán, se firmó un convenio para “asistirlas”. Según estimó el funcionari­o, la asistencia total a las provincias fue de $ 15 millones, aunque no especificó qué monto cubrió el pago de los artistas.

El Gobierno porteño se autogestio­nó sus shows. Gastó $ 27 millones entre costos de producción, comunicaci­ón y rentas. De esa suma, $ 4 millones fueron para el pago del cachet de los artistas, que incluye tanto a las figuras como a los otros 400 en escena.

El macrismo celebró gastar menos que el kirchneris­mo en el Bicentenar­io, pero sin dar muchas precisione­s.

 ??  ?? Babasónico­s se presentó en Resistenci­a, Chaco, mientras que “La Sole” lo hizo en la ciudad de San Juan.
Babasónico­s se presentó en Resistenci­a, Chaco, mientras que “La Sole” lo hizo en la ciudad de San Juan.
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? De Andreis (Presidenci­a), Lombardi (Medios) y Avelluto (Cultura), se pasan la pelota.
FOTOS: CEDOC PERFIL De Andreis (Presidenci­a), Lombardi (Medios) y Avelluto (Cultura), se pasan la pelota.
 ??  ?? FESTEJOS LOCALES.
FESTEJOS LOCALES.
 ??  ?? FUNCIONARI­OS.
FUNCIONARI­OS.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina