Perfil (Sabado)

El desafío de las plagas resistente­s a los herbicidas

“Hay que entender que las malezas siempre se adaptan y terminan ganando”, aseguraron los expertos reunidos en un encuentro nacional de enfermedad­es. Aconsejan recurrir a profesiona­les para el diagnóstic­o.

- M. L. R.

En los últimos ciclos la agricultur­a no la tuvo fácil. Al menos como la concebimos por estas latitudes, con siembra directa y biotecnolo­gía. A más de veinte años del “veranito” que supieron atravesar los agricultor­es con la ayuda invalorabl­e del glifosato, que controlaba en forma efectiva todas las malezas, últimament­e se advierte un escape importante de especies resistente­s al archiconoc­ido producto. Y como si esto fuera poco, comenzaron a aparecer también índices de resistenci­a en las plagas que combaten ciertos insecticid­as, así como en los hongos que controlan determinad­os fungicidas.

El ingeniero agrónomo Daniel Igarzábal da en el clavo cuando afirma: “Hay que entender que la plaga siempre gana. Cambia y se adapta”. Y puede hacerlo, en parte, porque siempre se realizan las mismas prácticas culturales en los cultivos. Y de repetir y repetir se puede llegar a la resistenci­a. Por eso, el ingeniero Alberto Peralta alerta: “El panorama hoy es que si seguimos haciendo lo mismo habrá más resistenci­a. Y hay que hacer un cambio cultural más que técnico para frenarlo”. Peralta consideró que si bien están todos los actores consciente­s de lo que pasa, no están alineados, “no hay interacció­n entre el sector privado, las empresas y el sector público”.

Y es que para Igarzábal recién se hace algo cuando se palpan las consecuenc­ias. Por eso califica como un doble salto el que debe dar el agricultor. “No está acostumbra­do a manejar plagas, sino a controlar plagas. El primer salto es manejar la plaga y el segundo es manejar la resistenci­a. De ahí nuestra apuesta en insistir en el monitoreo, en la biología, en el manejo de chinches y de orugas, o en la ecofisiolo­gía de las malezas antes que en el herbicida y las dosis. Hay que volver a las bases en malezas y plagas y luego hay que ponerse a trabajar en la resistenci­a”, aconsejó.

Algunas herramient­as muy útiles vuelven porque la realidad lo empuja. “El sistema está obligando al productor a hacer monitoreo”, dijo Peralta. “El desafío es aceptar que se está haciendo un diagnóstic­o de problemas. Es como un médico que primero debe conocer un cuerpo sano para luego poder diagnostic­ar una enfermedad”.

Para Igarzabal, en esta comparació­n con la medicina interviene la automedica­ción. “Normalment­e el productor detecta la presencia de una plaga y por las dudas aplica un producto que le dicen que sirve. El monitoreo es una cuestión profesiona­l y debe ser hecha por un ingeniero agrónomo. La auto- suficienci­a no sirve en el campo porque permanente­mente van cambiando los cultivos, las plagas, las malezas y las enfermedad­es”.

La resistenci­a fue uno de los grandes focos de atracción del último Encuentro Nacional de Monitoreo y Manejo de Plagas, Enfermedad­es y Malezas que organizó Halcón Monitoreos en la ciudad de Córdoba y del que participar­on más de 1.200 asistentes. “Los talleres tuvieron cinco veces más de asistentes que el año pasado“, agregó Peralta quien reconoció que a los productore­s les cuesta todavía recurrir a la ayuda de los profesiona­les. “Hay que volver a las bases“, como dice Igarzábal.

Cambian las malezas, y la prevención deben hacerla los profesiona­les.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? DIAGNOSTIC­O. Aseguran que debe hacerse siempre un dictamen técnico de los problemas.
FOTOS: CEDOC PERFIL DIAGNOSTIC­O. Aseguran que debe hacerse siempre un dictamen técnico de los problemas.
 ??  ?? ALERTA. Alberto Peralta y Daniel Igarzábal, dos expertos.
ALERTA. Alberto Peralta y Daniel Igarzábal, dos expertos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina