Perfil (Sabado)

La OTAN reafirmó en Polonia su presencia en el este de Europa

La alianza militar acordó desplegar más tropas en la frontera con Rusia y discutió la salida de Londres de la Unión Europea.

- AGENCIAS

La OTAN reafirmó ayer en Varsovia su presencia en el este europeo, que supo ser el área de influencia de Rusia por excelencia.

La cumbre, que continuará hoy, se celebra en la simbólica capital polaca, donde en 1955 la URSS firmó el Pacto de Varsovia para contrarres­tar la creación años antes de la Alianza Atlántica.

Los 28 líderes ratificaro­n la mayor reforma a su “defensa colectiva” desde el fin de la Guerra Fría, en respuesta a la anexión de Crimea por Rusia y la desestabil­ización en Ucrania.

Para sosegar a los aliados que se independiz­aron de Moscú a principios de los 90, la OTAN decidió reforzar su Fuerza de Respuesta (NRF, Nato Response Force) triplicand­o sus efectivos hasta 40 mil soldados y creando una “punta de lanza” (‘Spearhead’) de 5 mil hombres capaz de desplegars­e en días en cualquier foco de crisis.

Los mandatario­s también avalaron oficialmen­te despliegue­s adicionale­s en Polonia y los tres países bálticos. Cuatro batallones adicionale­s (de entre 600 y mil soldados cada uno) serán desplegado­s en esos cuatro países que com- parten frontera con Rusia. En Polonia, Barack Obama confirmó el despliegue de mil militares estadounid­enses.

Esta decisión no tiene precedente­s desde el fin de la Guerra Fría y el Acta Fundaciona­l de 1997 que rige las relaciones OTAN-Rusia y establece la reducción de las fuerzas convencion­ales en Europa y Rusia. Londres. El presidente Barack Obama sostuvo que el Brexit no dañará las relaciones transtlánt­icas, pero advirtió sobre un divorcio “conflictiv­o” del Reino Unido con la UE, cuando Occidente busca mostrarse unido frente a Rusia.

Obama aprovechó para enviar un claro mensaje a Londres y Bruselas para que avancen de manera amigable en el proceso de ruptura.

“Nadie tiene interés en negociacio­nes largas y conflictiv­as”, dijo Obama, que admitió que la decisión de los electores británicos creó incertidum­bre sobre la integració­n europea, así como sobre las relaciones de Estados Unidos con el Viejo Continente.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, aseguró que el Reino Unido no tendrá “un papel menor en el mundo” luego del Brexit.

“No estamos dando la espalda a la OTAN”, dijo Cameron, que al igual que Obama asistió a la última cumbre de su mandato. Londres es el mayor contribuye­nte de la Alianza en Europa.

Se desplegará­n miles de soldados en Polonia y los tres países bálticos

 ?? AFP ?? FOTO. Los líderes posan en la capital polaca, donde en 1955 la URSS creó el Pacto de Varsovia.
AFP FOTO. Los líderes posan en la capital polaca, donde en 1955 la URSS creó el Pacto de Varsovia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina