Perfil (Sabado)

Decenas de civiles mueren en bombardeos entre el régimen sirio y los rebeldes

- AGENCIAS

Al menos cuarenta civiles, entre ellos varios niños, murieron, y más de 120 resultaron heridos en Siria, en una serie de ataques aéreos lanzados ayer por rebeldes y por el régimen sirio sobre barrios controlado­s por sus enemigos.

En uno de esos ataques, 22 civiles murieron en bombardeos aéreos contra una localidad controlada por los yihadistas de Al Qaeda en la provincia de Idleb, en el noroeste del país, según la organizaci­ón no gubernamen­tal Observator­io Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La provincia de Idleb, fronteriza con Turquía, está desde marzo de 2015 fuera del control de las fuerzas del régimen del presidente sirio Bashar al-Assad y es blanco de bombardeos casi diarios de la aviación siria o de Rusia, su aliado.

“Por lo menos 22 civiles murieron y decenas resultaron heridos en bombardeos aéreos sobre Darkush, una localidad de Idleb”, controlada en gran parte por el Frente Al Nosra, brazo sirio de Al Qaeda, y sus aliados, afirmó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, que no precisó si fueron ataques de la aviación siria o de la rusa.

En una página de Facebook gestionada por militantes se podían ver fotos con columnas de humo por encima de las viviendas.

Algunos heridos fueron tras- ladados a Turquía, y otros, ingresados en hospitales locales, según estos militantes.

La provincia de Idleb está controlada por el Ejército de la Conquista, una coalición compuesta principalm­ente por el Frente Al Nosra y otros grupos yihadistas y rebeldes islamistas. Alepo. En otro ataque informado por el Observator­io Sirio de Derechos Humanos, al menos 18 civiles murieron y otros 120 resultaron heridos en bombardeos de los rebeldes contra los barrios de Alepo controlado­s por el régimen sirio.

“Al menos 18 civiles, entre ellos cuatro menores, murieron, y otros 120 resultaron heridos por disparos de cohetes de los rebeldes contra los barrios del oeste de Alepo controlado­s por el régimen”, agregó el director Rahman.

Estos ataques llegan horas antes del fin de una tregua de 72 horas decretada por Damasco.

A pesar de la tregua, los combates continuaro­n en Alepo, donde el ejército sirio intenta retomar el control de una ruta de abastecimi­ento de los insurgente­s.

La guerra en Siria estalló en 2011 después de que el régimen de Bashar al-Assad reprimiera a sangre y fuego a los manifestan­tes que pedían reformas en el marco de la Primavera Arabe. Desde entonces ha causado al menos 280 mil muertos y millones de desplazado­s.

Desde 2011, los combates en Siria han provocado más de 280 mil víctimas

 ?? AFP ?? ESCOMBROS. Dos chicos rescatados tras uno de los ataques.
AFP ESCOMBROS. Dos chicos rescatados tras uno de los ataques.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina