Perfil (Sabado)

Encuentro amor en Europa

La estrella del Royal Ballet de Londres y el primer bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón comparten el escenario y la vida. Contrastes entre Londres y Buenos Aires.

- ANALÍA MELGAR

yMarianela Núñez, surgida de la escuela del Teatro Colón, primera bailarina del Royal Ballet, regresa a la Argentina para bailar y, de paso, aprovecha y compar te tiempo, dentro y fuera del escenario, con Alejandro Parente. Ella, de 34 años, radicada desde los 15 en Londres, y él, de 44 años, primer bailarín del Teatro Colón, se enamoraron, y cruzan océanos para verse. También danzan juntos en el espectácul­o Marianela Núñez y sus invitados, integrado por, entre otras coreografí­as, fragmentos de El lago de los cisnes, Carmen y Don Quijote. Participan allí Cecilia Figaredo e integrante­s de las compañías del Colón, del Teatro Argentino, del Mercosur y del Metropolit­ano de Buenos Aires. El 12 y 13 de julio, estarán en Rosario; el 16 y 17, en Bahía Blanca; el 20 y 21, en Salta; el 23 en el Teatro Coliseo de Buenos Aires, y el 25, en Mar del Plata. —¿Qué le significa a cada uno de ustedes girar por

la Argentina?

NUÑEZ: El año pasado hice mi primera gira por la Argentina. En cada lugar sentí que la gente estaba con ganas de ver ballet.

PARENTE: Es un privilegio acercarle a la gente ballet de muy alto nivel. Es un país con muchos teatros… y muchos fueron abandonado­s. Se trata de rescatarlo­s y, también, de continuar la tradición de ballet que tiene nuestro país.

—¿Cómo son sus rutinas de trabajo?, ¿cómo es un día habitual?

P: Combino viajes para dar clases en Viena [en la Ballet Academy de la Wiener Staatsope] con alguna función en Marianela Núñez recuerda: “La primera vez que bailé con Ale [Parente], yo tenía 14 años. Fue hace veinte años. El era ya un primer bailarín. Después casi no nos vimos, hasta que nos reencontra­mos en 2014, cuando bailamos en una gala [el 16 de agosto, en el Teatro Cervantes]”. Confiesan estar juntos desde diciembre de 2014. Antes, ella había vivido 13 años de relación con el bailarín brasileño Thiago Soares; se casaron en 2011 y en septiembre de 2014 se divorciaro­n. Ahora Parente agrega detalles: “El ini- cio de nuestra relación fue entre Viena y Londres. Recuerdo un paseo por la casa de Beethoven, en las afueras de Viena, donde leímos juntos el testamento del músico… Es extraño… dos argentinos… se encuentran y se enamoran en Europa. Luego, este año y medio, fue coordinar y buscar tiempos para viajar y encontrarn­os. El año que viene, calculo que yo me voy a retirar del Teatro Colón. Después las cosas se irán acomodando”. El me da mucho apoyo y respeto. Yo soy a veces muy alterada, me pongo nerviosa por todo. El me ayudó mucho, maduré mucho. Mis amigos, mi familia, la gente, todos me ven más tranquila. El me tiene mucha paciencia en los ensayos, porque yo soy muy meticulosa.

Ella está en cada detalle, es casi minimalist­a, en lo sutil. Hay que estar muy agudo. Más que presión, es un honor bailar con ella, una superoport­unidad, una oportunida­d última que nunca imaginé que me iba a suceder, no sólo por el nombre o por el estatus, sino por la real calidad de la artista que es Marianela.

 ??  ?? DON QUIJOTE. Una de las piezas que tiene como protagonis­ta a Marianela. PASADO.
DON QUIJOTE. Una de las piezas que tiene como protagonis­ta a Marianela. PASADO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina