Perfil (Sabado)

La Nación logró un Bicentenar­io austero gracias a las provincias

- ANDRES TODESCA

La administra­ción de Mauricio Macri se llamó a austeridad en las celebracio­nes por el Bicentenar­io de la Independen­cia y pidió reducir al máximo posible el presupuest­o destinado a los festejos. Sin embargo, funcionari­os nacionales reconocen que los montos ahorrados por la Nación fueron erogados por las administra­ciones provincial­es. Por ejemplo, sólo dos jurisdicci­ones equipararo­n sus gastos con la Nación: entre Tucumán y la Ciudad de Buenos Aires pautaron 55 millones de pesos, muy cerca de los 60 millones que el gobierno nacional destinó para todo el país.

El monto total destinado a l os festejos, y corroborad­o esta semana por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, fue de unos 60 millones de pesos –unos 4 millones de dólares–, casi diez veces menos que los 41.506.329 dólares erogados en los festejos de 2010, durante el gobierno de Cristina Fernández.

Desde la Secretaría General de la Presidenci­a, no obstante, admitieron que, lejos de llevar los festejos a todo el país, se tomó la decisión de que muchas provincias y jurisdicci­ones costearan sus propios eventos.

“Córdoba, San Juan, Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y Salta asumieron todos los gastos de sus propias celebracio­nes”, informó a PERFIL el subsecreta­rio general de la Presidenci­a, Valentín Día z Gilligan. Chubut y Santa Cruz también erogaron fondos propios para las celebracio­nes.

En tanto, Tucumán, la provincia anfitriona de la celebració­n principal, recibió 20 millones de pesos por parte de la Nación. Un mes antes del 9 de Julio se aprobó una nueva partida por otros 28 millones de pesos. De esta segunda suma, 18 millones de pesos fueron asumidos por la provincia, mientras que el resto fue aportado por el Consejo Federal de Inversione­s (CFI), según reconoció el vocal primero del Ente Provincial del Bicentenar­io, Julio Saguir.

La Ciudad de Buenos Aires, por su parte, financió con 27 millones de pesos todo el espectácul­o montado en el Teatro Colón y la Plaza Ciudad del Vaticano. Teniendo en cuenta lo que gastaron ambos distritos en recursos no provenient­es de la Nación, la cifra se eleva a 55 millones, casi lo mismo que el costo total de los ministerio­s nacionales en su conjunto para celebrar el 9 de julio.

Tucumán y Buenos Aires juntas erogaron casi lo mismo que la Nación

 ?? CEDOC PERFIL ?? TUCUMAN. En la anfitriona se invirtiero­n $ 28 millones.
CEDOC PERFIL TUCUMAN. En la anfitriona se invirtiero­n $ 28 millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina