Perfil (Sabado)

Para ‘fabricar’ más terneros, invertirán US$ 14 mil millones

- MARIA LORENA RODRIGUEZ

Según un análisis realizado por el Instituto de Estudios Económicos y Negociacio­nes Internacio­nales (Iieeyni) de la Sociedad Rural Argentina, los ganaderos practican en esta etapa una clara retención de vientres, con el fin de aumentar en el mediano plazo la “fábrica” de terneros, para continuar recuperand­o el stock. Vale aclarar que en los últimos diez años se perdieron en la Argentina diez millones de cabezas de bovinos que, tal como explicó recienteme­nte Ulises “Chito” Forte, presidente del Insituto de Producción de la Carne Vacuna (Ipcva) representa el stock bovino de Uruguay, nada más ni nada menos. Volver a recuperar esa cantidad de cabezas implica obligatori­amente mantener a las hembras para poder preñarlas y obtener un nuevo ternero. “Lo interesant­e de la ganadería es que claramente invierte pensando en el futuro”, dijo Forte el jueves pasado en Tandil, ante más de 700 ganaderos en una de las jornadas a campo del Instituto. Y elevó la apuesta: “Es más, los novillos pesados que surjan de estas próximas preñeces se venderán incluso con otro gobierno, con lo cual debemos entender que este sector tiene una gran vocación por pensar en el futuro de la actividad y por apoyar el desarrollo de la ganadería”. Además, para Forte hay que mantener a gusto el mercado interno que cuando recupere su poder adquisitiv­o volverá a comprar. “Esta es una apreciació­n personal, pero creo que el problema de la carne hoy es más económico que cultural. Cuando mejore la situación de bolsillo el consumidor volverá a consumir más carne”, indicó.

Ahora bien, retomando la consigna del arranque, el estudio de la Sociedad Rural indica que el productor destinará 13.765 millones de dólares a la reposición de hacienda en un año calendario. “Se espera un aumento de la participac­ión en la faena de novillos pesados para exportació­n, con el beneficio que la mayor cantidad de kilos por cabeza a su vez generará más cantidad de carne para el mercado interno”, dice la investigac­ión. Por otra parte adelanta que “este sector invertirá también 3.446 millones de dólares en gastos directos, principalm­ente suplementa­ción, confección de pasturas y sanidad, entre otros. Además, inyectará 2.576 millones de dólares en gastos indirectos, principalm­ente en estructura y financiami­ento. Por último, el sector ganadero adquirirá bienes de uso durable por 1.075 millones de dólares”.

Esta rueda que se pone en movimiento con la ganadería anticipa también una mayor demanda de semillas forrajeras. Se espera que esta tendencia se afirme para la siembra de primavera, sumando la conformaci­ón de reservas, la renovación de alambrados, molinos y aguadas, entre otros insumos necesarios para mejorar la productivi­dad.

En los últimos diez años se perdieron más de diez millones de cabezas de ganado

 ??  ??
 ?? NORBERTO MELONE ?? EN MARCHA. Con el proceso de mantener las hembras y preñarlas se reactiva la ganadería.
NORBERTO MELONE EN MARCHA. Con el proceso de mantener las hembras y preñarlas se reactiva la ganadería.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina