Perfil (Sabado)

El ‘Indiana Jones’ argentino que descubrió a Gualicho

Es investigad­or del Conicet y realizó cincuenta campañas. Asegura que la Patagonia es uno de los mejores lugares para hallar fósiles.

- ENRIQUE GARABETYAN

Realizó más de cincuenta campañas paleontoló­gicas a Patagonia, norte argentino, Bolivia, Perú, Ecuador, EE.UU., Francia y Hungría; dio nombre a veinticinc­o nuevas especies fósiles de dinosaurio­s y descubrió cuatro localidade­s fosilífera­s nuevas. Recorrer la trayectori­a del paleontólo­go argentino Sebastian Apesteguía, de 47 años, remite sin dudas a las aventuras del legendario personaje Indiana Jones.

Claro que si se le pregunta a este investigad­or del Conicet en la Fundación Félix de Azara si se siente como “Indie”, con una sonrisa negará que durante sus expedicion­es haya pasado por situacione­s de peligro como las que enfrenta Harrison Ford en la película. “Sí tuve algún accidente grave con la camioneta en algu- na campaña y muchas veces debimos pasar noches a la intemperie, sin equipo de abrigo, por seguir buscando fósiles, pero nada serio”, cuenta Apesteguía quien esta semana fue protagonis­ta tras publicar en la prestigios­a revista PLOS One su hallazgo más reciente: los huesos fósiles del Gualicho shinyae, una nueva especie de dinosaurio carnívoro que habi- tó en la Patagonia hace 95 millones de años (ver recuadro).

Su curiosidad por lo que él resume como “la búsqueda de los orígenes” comenzó de muy pequeño. A los seis años ya dibujaba mamuts en su banco de primaria. Pero la pasión por la investigac­ión le nació a los 12 años, cuando leyó en una revista Billiken que una expedición americana iba a viajar al corazón de Africa en busca de los rastros de un dinosaurio supuestame­nte vivo. “Eso me flasheó. Años después llegué a escribirle­s a los científico­s de la Universida­d de Chicago que habían ido a esa expedición pidiéndole­s más datos. ¡Y ellos me contestaro­n! Así me interesé por la criptozool­ogía, una rama dedicada al est udio de anima les cuya existencia es improbable”.

También pronto se despertó su vocación docente y de divulgació­n científica. “Creo que fue cuando mi maestra de sexto me encargó una clase de prehistori­a para mis compañeros. En esa época yo leía todo lo que podía de historia de animales”, explica hoy, que es profesor titular de herpetolog­ía en la Universida­d Caece y dicta clases en la Escuela Argentina de Naturalist­as.

Como ocurre muchas veces, su verdadero rumbo académico llegó por casualidad. “Yo estudiaba biología en la UBA, pero sin mucho éxito, y trabajaba desde los 18 años como técnico en el Museo de Ciencias Naturales; primero ad-honorem y luego rentado, en el equipo del doctor José Bonaparte”. Bonaparte fue uno de popes de la paleontolo­gía argentina y quien lo lle-

 ?? GZA: FUNDACION AZARA ?? EXPEDICION. Apesteguía y Makovicky enyesando los huesos fósiles del dinosuario hallado en la provincia de Río Negro.
GZA: FUNDACION AZARA EXPEDICION. Apesteguía y Makovicky enyesando los huesos fósiles del dinosuario hallado en la provincia de Río Negro.
 ?? GZA: JORGE GONZALEZ Y PABLO LARA ?? Una réplica de Gualicho exhibida en el C3 y una ilustració­n que lo muestra en acción.
GZA: JORGE GONZALEZ Y PABLO LARA Una réplica de Gualicho exhibida en el C3 y una ilustració­n que lo muestra en acción.
 ??  ??
 ?? GZA: MINCYT ?? GIGANTE.
GZA: MINCYT GIGANTE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina