Perfil (Sabado)

Un caballero

En diálogo con PERFIL, el director británico que acaba de estrenar con Meryl Streep asegura que el Brexit es una catástrofe para Gran Bretaña.

- JUAN MANUEL DOMÍNGUEZZ

Ha sido mi maldito trabajo durante los últimos cincuenta años. Si no lo hago bien a esta altura, me hubieran despedido” dice desde el otro lado del teléfono Stephen Frears. Tiene 75 años, y su vida como director de cine posee varios filmes memorables, como pueden ser Alta fidelidad, La reina, Philomena, Relaciones peligrosas y una serie de trabajos en el cine, la TV y hasta un documental sobre Muhammad Ali. “Si no cambio de género, si no hago un película distinta a la otra me aburro” dice nuevamente, escueto, simple, casi como un personaje de un western: sabiendo que no necesita una palabra más (aunque el ping-pong del periodismo se lo pida a latigazos de repregunta­s).

Ahora Frears estrenó Florence, la historia de Florence Foster Jenkins, una soprano asentada en Nueva York dueña de un universo excepciona­l donde se conjugaban su voz realmente agotada y el mito creado en torno al feísmo de su lírica y su entrega (que el mismísimo Cole Porter quería escuchar en vivo). “Lo importante no es que cante mal. Es

—¿Es difícil hacer películas como “Florence” hoy en día?

—Sí, es un momento muy difícil para hacer películas. Porque los jóvenes prefieren otra cosa. Prefieren las películas de Marvel. Y tienen todas las razones del mundo para que les gusten. No sé nada de estas películas. Si la gente quiere verlas, no hay mucho que yo pueda hacer.

—¿Cómo te definís como autor?

—Ni pienso en eso. Creo que el hecho de que yo haga películas ya me parece tremendame­nte ridículo. Pero a la gente parecieran gustarle. —¿Qué te gusta del cine hoy? —Es muy fácil criticar las películas de Marvel, pero no hay que negar el hecho de que de vez en cuando alguien aparece y te deja sorprendid­o con una película. Para eso está el cine. Quiero ver El abrazo de la serpiente. Hay películas como la alemana Victoria que son increíbles. Pero ya no es como cuando yo era niño. Hoy la gente no espera cosas distintas, diferentes, del cine. Yo aprendí del cine cómo vivir. Hoy buscan un entretenim­iento mucho más particular.

— ¿Como británico qué pensás de lo sucedido con Brexit?

—Es una catástrofe. Realmente muestra un estado del mundo lamentable.

 ?? FOTOS: ENERGÍA ENTUSIASTA/CEDOC PERFIL ?? TALENTO. En la película, Meryl Streep personific­a a una millonaria sin talento que quiso destacarse en el mundo de la música.
FOTOS: ENERGÍA ENTUSIASTA/CEDOC PERFIL TALENTO. En la película, Meryl Streep personific­a a una millonaria sin talento que quiso destacarse en el mundo de la música.
 ??  ?? Florence y con Helen Mirren en el de La reina.
Florence y con Helen Mirren en el de La reina.
 ??  ?? TRABAJO. Con Hugh Grant en el rodaje de
TRABAJO. Con Hugh Grant en el rodaje de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina