Perfil (Sabado)

Inversione­s en stand by por el freno judicial al alza de tarifas

Ante las dudas por los aumentos, las distribuid­oras de gas dejaron de pagarles a las petroleras. Esperan

- NICOLAS GANDINI

El axioma repetido como mantra por el Gobierno de conseguir nuevas inversione­s para el sector energético a partir de la mejora del clima de negocios del país comienza a teclear como resultado del freno judicial a la suba de tarifas de gas. Esta semana las compañías distribuid­oras –entre las que figuran Metrogas, Gas Natural Fenosa, Camuzzi y Ecogas– dejaron de pagar total o parcialmen­te la factura del gas que compran a petroleras.

La decisión se explica por la incertidum­bre que reina hoy en la industria. Como no saben cuánto dinero terminarán recibiendo por el gas que venden a hogares, las distribuid­oras le avisaron al Ministerio de Energía que, en forma preventiva, suspendier­on los pagos a productore­s hasta que la Corte Suprema defina si avala o rechaza los cuadros tarifarios implementa­dos a partir del 1° de abril. Es una medida que impacta de plano en la trazabilid­ad del horizonte de inversione­s que espera recibir la Casa Rosada.

La ruptura de la cadena de pagos del negocio del gas como resultado de la decisión de la Justicia de suspender los aumentos de tarifas afecta la voluntad inversora de las petroleras. La mayoría de los productore­s –liderados por YPF, Pan American Energy (PAE), la francesa Total y la local Pluspetrol– admite que ralentizar­á sus inversione­s orientadas a la mejora de la producción del hidrocarbu­ro hasta no tener certezas de cuál será el precio del gas a futuro.

“No nos entra dinero vía cobro de facturas desde la última semana de mayo. La situación se repite, con bemoles, en todas las empresas. Desde el fallo de la Cámara de La Plata (que frenó las subas en todo el país), el flujo de fondos de las empresas se esfumó”, explicaron desde una de las principale­s distribui- doras del país.

No es un tema menor: como resultado de la crisis del crudo, que sigue por debajo de los 50 dólares a nivel mundial, las petroleras locales habían empezado a redireccio­nar sus desembolso­s hacia proyectos de gas; un negocio más atractivo a partir del incremento del 80% del precio del gas en boca de pozo que reciben las petroleras (pasó de 2,70 a 4,60 dólares por millón de BTU), anunciado en forma complement­ario con la suba de tarifas de abril. Sin embargo, esa señal de precios quedó hoy trastocada por la judicializ­ación de los aumentos. En estudio. A pesar de eso, para alejar fantasmas, la Subsecreta­ría de Hidrocarbu­ros, que encabeza José Luis Sureda, está definiendo los lineamient­os de un nuevo programa de estímulo especialme­nte enfocado al desarrollo de gas no convencion­al, cuya extracción es más costosa que la convencion­al.

 ?? PRESIDENCI­A DE LA NACION ?? ABRIGADO. Ayer, en Catamarca, Macri exacerbó su propaganda del ahorro y se calzó un poncho.
PRESIDENCI­A DE LA NACION ABRIGADO. Ayer, en Catamarca, Macri exacerbó su propaganda del ahorro y se calzó un poncho.
 ?? CEDOC PERFIL ?? PLANES. Las empresas aguardan señales del Gobierno.
CEDOC PERFIL PLANES. Las empresas aguardan señales del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina