Perfil (Sabado)

Hay que garantizar decisiones informadas

- ANA BECU*

En las últimas décadas, el parto en domicilios ha mostrado un significat­ivo aumento a nivel nacional, tanto en familias que deciden hacerlo como en profesiona­les (obstétrico­s/as y médicos/as) capacitánd­ose y brindando asistencia.

Toda mujer tiene derechos reconocido­s constituci­onalmente, sexuales y reproducti­vos, como “pacientes” y en situación de embarazo, parto, nacimiento y posparto. Desde la Asociación Argentina de Parteras Independie­ntes (AAPI) creemos que, como profesiona­les, tenemos la responsabi­lidad de asistir a las familias poniéndono­s al servicio de sus decisiones informadas y garantizar plenamente los derechos legítimos de mujeres, niños por nacer y nacidos y fami- lias. Un sistema que impide ejercer los derechos por falta de atención basada en las elecciones y necesidade­s individual­es es represivo.

Sabemos, y la evidencia científica lo refleja, que es diferente un parto en casa planificad­o y asistido por personal idóneo de aquel “no planificad­o” ni asistido. La diferencia está en anticipar situacione­s asociadas con un riesgo aumentado de problemas y, en caso de súbita aparición, poder tener asistencia para evitar un deterioro de la salud. Trabajamos sobre la base de protocolos de atención consensuad­os internacio­nalmente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina