Perfil (Sabado)

COMO CONVERTIRS­E EN MARILYN

- A.M. A.M.

Primero fue Norma Jeane Mortenson, esa joven que en la década del 40 trabajaba en una fábrica de municiones. Después se transformó en esas curvas, esos bucles y esa voz que cantó casi gimiendo Happy birthday, Mr. President. El fenómeno sigue generando fanáticos y curiosos. Así pues, el Canal Lifetime estrena una nueva recreación de la vida de Marilyn Monroe, en este caso, protagoniz­ada por Kelli Garner y Susan Sarandon. The secret life of Marilyn Monroe, biopic de la directora Laurie Collver a partir del libro de J. Randy Taraborrel­li –biógrafo que también se ocupó de Michael Jackson, Madonna y Beyoncé, entre otras celebridad­es norteameri­canas–, se verá en sus dos partes: la primera, el miércoles 3 de agosto; la segunda, el jueves 4, siempre a las 23.

Como en otros ejemplos del género de la biografía, aquí se trata de desentraña­r la verdad en torno a un ser humano, se trata de determinar la clave que justifica su forma de ser. Para la protagonis­ta de Los caballeros las prefieren rubias, su madre, Gladys Monroe Mortenson –más específica­mente el abandono y el desorden psíquico de su madre– parecen haber sido determinan­tes. Monroe Mortenson es interpreta­da parcialmen­te por Sarandon, pues Eva Amurri Martino,

—Susan, ¿cómo sintetizar­ías a Marilyn Monroe?

SARANDON: Creo que ella realmente sufría una tortura, porque era mucho más inteligent­e de lo que hacía con el fin de tener éxito, y creo que eso la empezó a llevar a la locura. Me siento mal por ella.

—¿Por qué aceptaste este papel?

S: Estoy siempre lista Kelli Garner explica cómo construyó su personaje: “Es muy divertido cuando interpretá­s un papel que conlleva mucho peinado y maquillaje, porque es una transforma­ción. Y Norma Jeane no se parecía en nada a Marilyn Monroe tampoco. Ella misma fue una construcci­ón total. Mi interpreta­ción sobre Marilyn fue desde sus 15 años hasta los 36, así que cuando finalmente llegué al aspecto icónico, me sentí aliviada porque pensé que había logrado parecerme mucho, y entonces yo sólo tenía que enfocarme en mi trabajo. ¡Es una locura transforma­rse en Marilyn Monroe! Luego vino la labor sobre la voz y su lenguaje corporal. Creo que una de las cosas más hermosas de Marilyn Monroe es que ella se divertía haciendo de Marilyn Monroe. En cambio, yo actúo desde hace 15 años y estoy orgullosa de mí en la mayoría de los días. Pero tengo la tendencia a olvidarme de la diversión... Más allá de esto, una de las grandes cualidades de Marilyn es su vulnerabil­idad, y quizás también, una de sus peores. Pero ella se puso de pie, por su potencia y su talento. Era una adelantada a su tiempo. Vale imaginar qué voz habría alzado hoy Marilyn Monroe, en estas luchas continuas por la desigualda­d de los sexos y los derechos civiles. Creo que ella habría sido una gran voz por los derechos de los homosexual­es”.

 ?? LIFETIME ?? INOLVIDABL­E. La vida y la muerte de Marilyn por Lifetime. BELLA. Kelli Garner admira a Monroe y asegura que su vulnerabil­idad era una
de sus cualidades.
LIFETIME INOLVIDABL­E. La vida y la muerte de Marilyn por Lifetime. BELLA. Kelli Garner admira a Monroe y asegura que su vulnerabil­idad era una de sus cualidades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina