Perfil (Sabado)

Las pruebas de la ayuda del ex secretario para el convento

- PATRICIA BLANCO FERNANDEZ

El 12 de septiembre de 2006, ajeno a las noticias que se ocupaban de una reunión entre el presidente Néstor Kirchner y la ministra Felisa Miceli por la inflación o a las consecuenc­ias del aniversari­o del ataque a las Torres Gemelas, monseñor Rubén Di Monte, arzobispo de Mercedes-Luján, se sentó frente a una computador­a y escribió: “Estimado ingeniero”.

Así comenzó una carta destinada al secretario de Obras Públicas, José López, en la que pedía fondos públicos para la construir y reformar el Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora del Rosario de Fátima, de General Rodríguez. Nunca nadie hubiera imaginado que diez años después ese convento que López ayudó a levantar sería el escenario de su detención.

“Le ruego”, decía el arzobispo, que se “habiliten los medios necesarios para la construcci­ón de la casa del Capellán, del mismo monasterio y de otros arreglos nece- sarios”. Y remarcaba que “las religiosas aun con su vida contemplat­iva ayudan a niños y necesitado­s del humilde barrio donde viven”.

PERFIL publica en esta edición las pruebas que dan cuenta de ese pedido por parte del obispo fallecido en abril pasado. Y también de la movilizaci­ón desde el Estado para llevar adelante esas tareas, que costaron en 2006 un total de 510.559,31 pesos.

Las obras incluyeron desde instalació­n cloacal, de agua y electricid­ad hasta la carpinterí­a, la mamposterí­a y la poda de árboles. Se firmó un convenio de colaboraci­ón y transferen­cia de fondos entre la Secretaría de López, la Subsecreta­ría del área y el Arzobispad­o de Mercedes, representa­do por Di Monte. Ahora los documentos forman parte del expediente que instruye el juez Daniel Rafecas, con el impulso del fisca l Feder ico Delgado. También hay un detalle de la cantidad del dinero destinado al convento de General Rodríguez en relación con otras obras solicitada­s durante ese período. José López ya tiene un procesamie­nto por enriquecim­iento ilícito y deberá volver a declarar este viernes. Pero lo que es vox pópuli en tribunales es que, si monseñor Di Monte estuviera vivo, su nombre estaría incluido en el listado de indagatori­as librado por esta causa.

 ??  ?? FONDOS. Los documentos demuestran que, desde 2006, José López en persona autorizaba los giros de recursos para refacciona­r el edificio que impulsaba monseñor Rubén Di Monte.
FONDOS. Los documentos demuestran que, desde 2006, José López en persona autorizaba los giros de recursos para refacciona­r el edificio que impulsaba monseñor Rubén Di Monte.
 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina