Perfil (Sabado)

Fintech e inclusión

- ALEJANDRO COSENTINO*

Las plataforma­s de financiami­ento colectivo de préstamos (en inglés crowdlendi­ng) son actores relevantes del mundo FinTech y son uno de los elementos principale­s para promover la inclusión financiera. Este tipo de plataforma­s promueve el acercamien­to entre quienes necesitan un crédito para llevar a cabo sus proyectos de vida y aquellos que tienen la posibilida­d de financiarl­o. Estas compañías utilizan la tecnología como un componente primordial para lograr que los préstamos sean más económicos, más accesibles y sin burocracia, comparados con los bancos.

Esto sin duda facilita la inclusión financiera. En el mundo de hoy no podemos hablar de inclusión financiera sin hablar de menores costos, pero sobre todo de la accesibili­dad para que cualquier persona pueda solicitarl­o a toda hora del día, desde donde se encuentre. Esto se puede lograr por medio de elementos que conviven con nosotros todos los días, los dispositiv­os conectados a internet, en particular los teléfonos inteligent­es, que en Latinoamer­ica superan el 50% de penetració­n en adultos. La tecnología ya nos ha dado pruebas suficiente­s de que reduce costos, quita a los intermedia­rios y facilita la accesibili­dad de múltiples productos y servicios en muchas industrias como el comercio minorista, el transporte urbano, el alojamient­o turístico, las telecomuni­caciones y el entretenim­iento, entre otros. Ciertament­e también hay desafíos. En efecto, emprendedo­res, empresas tradiciona­les del sector de bancos, compañías de seguros, de procesamie­nto de pagos y las autoridade­s deben actuar en conjunto y colaborati­vamente para aprovechar el potencial de lograr mejores productos financiero­s para las personas, especialme­nte aquellas que no acceden habitualme­nte.

Las autoridade­s deben procurar un marco regulatori­o adecuado que promueva la innovación y a la vez proteja los intereses y derechos de quienes participan de servicios novedosos. En el caso de los emprendedo­res el desafío es múltiple. Por un lado deben expandir el conocimien­to de sus productos, ya que nadie compra aquello que no conoce, y al mismo tiempo hacerlo en términos económicam­ente sustentabl­es. Por otro lado, deben construir la confianza necesaria para que estos productos comiencen a ser utilizados en un entorno virtual, ya no presencial, que opera a la distancia, ajeno a los tradiciona­les contactos personales. La confianza no se genera espontánea­mente, se requiere tiempo, perseveran­cia y trabajar con transparen­cia para satisfacer expectativ­as nuevas generadas por servicios innovadore­s. Los bancos deben acostumbra­rse a la competenci­a de actores nuevos y colaborar en el desarrollo de alianzas colaborati­vas donde todos ganen.

Finalmente, y no menos importante, la tecnología tiene un gran efecto sobra la educación financiera de las personas. Los medios y herramient­as online facilitan el acceso a contenido educativo e informativ­o como nunca antes hemos visto. Una persona, por ejemplo, puede simular un crédito y ser evaluado sin la necesidad de solicitarl­o ni impactar su perfil de riesgo crediticio en los burós de crédito, eliminando la incertidum­bre de millones de personas que no saben si podrán acceder a un crédito ni a qué costo.

La experienci­a financiera de las empresas FinTech no solamente debe ser una experienci­a novedosa, sino también inclusiva, como parte de un proceso de intercambi­o donde todas las partes se beneficien. En el caso de los préstamos entre personas, quien solicita debe obtener mejores condicione­s que en un banco, y quien presta debe obtener más por su dinero comparando con similares alternativ­as de inversión. Las relaciones justas son la base del progreso colectivo.

A los que piensan que el FinTech es una moda pasajera les recuerdo que en las investigac­iones de mercado los jóvenes del milenio (llamados también Millennial­s) pronto serán la mayoría de la fuerza laboral en todo el mundo. La mayoría de ellos (70%) espera servicios financiero­s más adecuados a sus necesidade­s y no cree que puedan ser provistos por los bancos tradiciona­les, de tal manera que espera que se los brinden empresas como Google, Facebook, Apple o Amazon.

La tecnología permite dar préstamos más económicos y accesibles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina