Perfil (Sabado)

Por el zika, piden tomar recaudos a los turistas que viajen a los JJ.OO.

Aunque la epidemia comenzó a declinar, todavía existe riesgo. Aconsejan usar repelente al aire libre, condones en las relaciones sexuales y no donar sangre al regresar.

-

Entre 300 mil y 500 mil turistas llegarán en poco menos de una semana a Río de Janeiro para presenciar los Juegos Olímpicos 2016. El evento deportivo mundial es visto como una oportunida­d única para mostrar al mundo la belleza de la ciudad brasileña, pero al mismo tiempo como una amenaza para la salud por el riesgo de propagació­n del virus del Zika y otras enfermedad­es.

Aunque la epidemia de zika ha comenzado a declinar en gran parte de Brasil, el miedo al virus que se transmite por la picadura de un mosquito infectado, y también por vía sexual, hizo que algunos deportista­s decidieran no ir a los Juegos. Tejay van Garderen, un ciclista estadounid­ense, renunció a la posibilida­d de asistir a las olimpíadas debido a que su mujer se encuentra embarazada (la infección se asocia a casos de microcefal­ia en recién nacidos). Y varias estrellas del golf, como Jason Day y Rory McIlroy, también se han negado a participar.

Esto valió una enérgica respuesta por parte de Eduardo Paes, alcalde de Río de Janeiro. “En una ciudad como Miami están más vulnerable­s al zika que en Río. Y además allá está el peligro de los caimanes”, sostuvo en declaracio­nes a la revista Veja. Lo cierto es que el debate por el riesgo real del zika en los JJ.OO. divide a la comunidad científica.

En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó a los argentinos que tengan pensado viajar a Río tomar las

 ?? AFP ?? EN ALERTA. Si bien hay menos mosquitos, en Río de Janeiro mantienen las tareas de prevención.
AFP EN ALERTA. Si bien hay menos mosquitos, en Río de Janeiro mantienen las tareas de prevención.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina