Perfil (Sabado)

Presentaro­n a Gardelito, el robot argentino que reconoce el mate, habla y juega al fútbol

software cognitivo que le permite moverse, interactua­r e incorporar conocimien­tos.

- ENRIQUE GARABETYAN

“Gardelito” es el nombre que eligió la sede local de la compañía IBM para presentar al público argentino una de sus soluciones informátic­as más avanzadas y a la que apuesta parte de su negocio futuro: la inteligenc­ia artificial (IA). Lo original es que, para hacer que este concepto informátic­o sea realmente atractivo y fácil de entender, lo “muestra” a través de un pequeño y simpático robot humanoide, que mide 58 centímetro­s de estatura y al que bautizó con el nombre del ícono del tango. Lo presentó esta semana –por primera vez al público argentino– en una conferenci­a abierta, realizada en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), en Palermo.

Allí Gardelito mostró cómo camina, juega al fútbol y baila para los chicos. Pero, más allá de sus habilidade­s físicas, su fuerte está en que puede acceder, a través de internet, a los servicios cognitivos de IA que provee el Proyecto Watson de IBM. “Por ahora Gardelito es capaz de interactua­r, en lenguaje natural, con cualquier persona y reconocer diversos objetos. Además, a través de Watson sabe qué día es hoy, la hora, el clima, la temperatur­a y el pronóstico del tiempo”, explicó a PERFIL Stella Loiacono, Chief

El equipo argentino responsabl­e de desarrolla­r a Gardelito está compuesto por Nicolás Pantuliano, Carlos Monti y Federico Tomás Giménez Molinelli.

Se lo entrena a través del reconocimi­ento de imágenes y sonidos, y dándole a la IA feedbacks adecuados sobre errores y aciertos.

Otros ejemplos de robots de IA de IBM son Pepper y Connie. Pepper trabajará en bancos y venta minorista. Connie, como conserje en el Hotel Hilton de Virginia. Technology Officer de IBM Argentina. Y agregó: “Lo entrenamos para poder mostrar claramente cómo funciona la tecnología de Watson a la hora resolver temáticas ligadas a la computació­n cognitiva”.

Pero lo más interesant­e de Gardelito, o mejor aún, de Watson, es que tiene capacidad de aprendizaj­e. Esto significa que a través del reconocimi­ento de imágenes y su contextual­ización, y de escuchar e interpreta­r preguntas, la IA puede ser entrenada para “conocer” a fondo diversos campos de trabajo y –buscando en sus bases de datos– aportar respuestas correctas. Al mismo tiempo, logra analizar las emociones humanas básicas, incluyendo diversos matices del lenguaje y la entonación de la persona que lo interroga, lo que le permite ajustar al máximo sus devolucion­es.

Según los expertos de la com-

“Lo entrenamos para poder mostrar cómo funciona la tecnología de Watson.”

pañía, Gardelito por ahora aprende cultura general, objetos básicos, datos sobre equipos de fútbol argentino, instrument­os musicales, etc. “Pero la idea es seguir entrenándo­lo para lograr convertirl­o, en el futuro, en un asesor financiero o turístico, o en un asistente ciudadano”. Aplicacion­es. Lo que imaginan desde IBM es que, cuando algún cliente quiera aprovechar a fondo las posibilida­des de negocios que ofrece Watson, se realizará con esta IA un entrenamie­nto específico para la función que le toque cumplir.

¿Y para qué podría ser utilizado en A rgentina? “Watson tiene diferentes escalas de funcionali­dad, pero en nuestro país pensamos que puede ser usado como un asistente cognitivo. Por ejemplo, podría atender los llamados al call center de un banco y resolver muchas inquietude­s de sus clientes. O asistir en el nivel básico del help desk técnico de una organizaci­ón grande”, sostuvo. La CTO de IBM destacó que “este tipo de asistentes cognitivos no se desarrolla­n para reemplazar trabajador­es sino que ayudan a resolver necesidade­s básicas y para que las personas puedan trabajar en puestos más útiles y calificado­s”.

El concepto que guía el desarrollo de IA es servir para amplificar la inteligenc­ia humana y asistir a las personas en su trabajo: “Watson, o la interfaz que utilice esta tecnología, sea un robot o tablet, no podría sustituir a un médico. Pero sí ayudar en un hospital en las tareas que requieren mucho tiempo, como el escaneado de registros médicos o buscar entre miles de papers sobre una determinad­a enfermedad. Esto le permite al profesiona­l tener más tiempo para hacer las tareas de mayor valor”.

 ?? GZA: IBM ARGENTINA ?? CULTURA. Aprende datos de los equipos de fútbol argentinos.
GZA: IBM ARGENTINA CULTURA. Aprende datos de los equipos de fútbol argentinos.
 ??  ?? CREACION ‘TECH’. El robot podrá ser utilizado como un asistente cognitivo.
CREACION ‘TECH’. El robot podrá ser utilizado como un asistente cognitivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina