Perfil (Sabado)

Francisco recordó a las víctimas del Holocausto en Auschwitz

El Papa recorrió el campo de concentrac­ión nazi donde más de un millón de personas fueron asesinadas. Pidió perdón por tanta crueldad y saludó a sobrevivie­ntes.

- LEANDRO DARIO

El papa Francisco visitó ayer los campos de exterminio nazis de Auschwitz y Birkenau, donde un millón cien mil personas fueron asesinadas. Allí, recorrió los barracones, rezó, saludó a diez supervivie­ntes y escribió un emotivo mensaje en el libro de visitas. “Señor, ten piedad de tu pueblo. Señor, perdón por tanta crueldad”, fueron las palabras en español elegidas por Jorge Bergoglio en su paso por los campos de la muerte.

Acompañado por sus guardaespa­ldas y por fotógrafos, recorrió el lugar en silencio durante una hora y media. Tan sólo habló cuando saludó a los sobrevivie­ntes, a las autoridade­s y a un grupo de 25 familiares de los “Justos de las Naciones”, un título que se concedió a un grupo de personas por su ayuda a los judíos perseguido­s.

El pontífice argentino atravesó solo la entrada de Auschwitz, bajo la macabra inscripció­n en hierro “Arbeit macht frei” (“El trabajo los hará libres”) y deambuló silenciosa­mente entre los barracones.

A bordo de un coche eléctrico, se detuvo frente al patio donde se llamaba a los condenados a muerte y donde el sacerdote polaco Maximilian­o Kolbe ofreció su vida a cambio de la de un padre de familia que iba a ser ejecutado.

Francisco permaneció ahí sentado con los ojos cerrados y

 ??  ??
 ??  ?? EMOCION. Cruzó caminando la puerta de hierro, en la que aún se lee el tétrico mensaje “El trabajo los hará libres”.
EMOCION. Cruzó caminando la puerta de hierro, en la que aún se lee el tétrico mensaje “El trabajo los hará libres”.
 ??  ?? SALUDO. El Pontífice estuvo con sobrevivie­ntes de los nazis.
SALUDO. El Pontífice estuvo con sobrevivie­ntes de los nazis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina