Perfil (Sabado)

Bergoglio pidió por refugiados en el vía crucis

- AGENCIAS

Tras visitar Auschwitz y Birkenau, el papa Francisco presidió ayer en Cracovia un original y moderno vía crucis con los jóvenes que asistieron a la Jornada Mundial de la Juventud, durante el cual clamó por los “excluidos” de todo el mundo: pobres, enfermos, presos, desemplead­os, perseguido­s, refugiados y emigrantes. “¿Dónde está Dios si en el mundo existe mal, si hay gente que pasa hambre, que no tiene hogar, que huye, que busca refugio?”, se interrogó ante una muchedumbr­e en la explanada de Bolonia.

Durante su alocución, también se refirió a su recorrido por los campos de concentrac­ión nazis, donde no había pronunciad­o un discurso. “La crueldad no cesó en Auschwitz y Birkenau. Hoy se tortura. Muchos hombres y mujeres viven como animales en cárceles superpobla­das. Esa es la crueldad de hoy”, aseguró.

Al llegar a Polonia, Jorge Bergoglio había afirmado que el mundo estaba “en guerra”, concepto que repitió ayer. “Vi la crueldad de hace setenta años. Hoy en muchos lugares en que se está en guerra ocurre lo mismo”, reiteró. Vía crucis. En Cracovia, el Papa encabezó un multitudin­ario vía crucis. “Abrazamos con especial amor a nuestros hermanos sirios, que huyeron de la guerra. Los saludamos y acogemos con amor fraternal y simpatía”, dijo al término de las 14 estaciones, comentadas e ilustradas por bailarines de danza clásica, con videos y música para narrar los dolores y males del mundo moderno.

En la pr i mera estación, dedicada a Jesús condenado a muerte, los organizado­res denunciaro­n uno de los dramas que azota a Europa, el de los migrantes. “Jésús, has sido condenado a muerte junto con los 30 mil refugiados que perdieron la vida en el Mediterrán­eo en los últimos años. ¿Quién firmó esa sentencia?”, se preguntó uno de los participan­tes.

El sobrio espectácul­o, con bailarines que formaban figuras acompañado­s por una

 ?? CEDOC PERFIL ?? ALIENTO. Acudió a un hospital en Cracovia, donde dialogó con 50 niños enfermos y sus famliares.
CEDOC PERFIL ALIENTO. Acudió a un hospital en Cracovia, donde dialogó con 50 niños enfermos y sus famliares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina