Perfil (Sabado)

Recta final de la campaña en Estados Unidos

Con el cierre de la Convención Demócrata, la demócrata y el republican­o recorrerán una vez más el país en busca de votos. Hillary es fuerte entre las minorías y las mujeres; Trump recibe apoyo de la clase trabajador­a blanca.

- AGENCIAS

Concluidas las dos convencion­es que proclamaro­n sus candidatur­as, Hillary Clinton y Donald Trump entraron ayer formalment­e en la última etapa de la campaña electoral para las elecciones del 8 de noviembre, con dos mensajes claros y contrapues­tos: de esperanza y experienci­a para ella, de presente sombrío y audacia para él.

Las dos convencion­es mostraron las realidades contrapues­tas de los candidatos y de

La primera batalla será por el electorado blanco de Ohio y Pennsylvan­ia

sus partidos. Los republican­os dejaron en claro su profunda división y la falta de apoyo de sus líderes a Trump, que junto a su familia fue el protagonis­ta excluyente del cónclave.

Por su lado, los demócratas morigeraro­n en parte la disidencia de los seguidores de Bernie Sanders y mostraron a un partido fuertement­e encolumnad­o detrás de su candidata, que estuvo arropada por políticos, líderes sociales y una constelaci­ón de celebridad­es.

En su discurso de aceptación de la histórica candida- tura –primera de una mujer de uno de los principale­s partidos norteameri­canos– Clinton no escondió que “hay mucho por hacer”, y apuntó que “hay mucha desigualda­d, poca movilidad social, mucha parálisis en Washington y muchas amenazas tanto internas como en el exterior”.

Sin embargo, buscó diferencia­rse del panorama de caos y miedo que Trump viene machacando en sus discursos, al sostener que el país vive un presente de “muerte, destrucció­n, terrorismo y debilidad”.

“Estados Unidos tiene la gente más dinámica y diversa en el mundo. Tenemos los jóvenes más tolerantes y generosos que jamás hemos tenido”, así como “valores du- raderos: libertad e igualdad, justicia y oportunida­d”, dijo la ex primera dama y senadora. Campaña. Superado el frente interno, ambos candidatos se lanzaron a una frenética actividad con vistas a noviembre.

Hillary y su vice, Tim Kaine, comenzaron un apretado “tour” electoral en un bus por Pennsylvan­ia y Ohio con el

El primer debate televisivo “cara a cara” entre ambos candidatos será en septiembre. Hasta ese momento el duelo será a distancia.

La prioridad de Clinton es recuperar el electorado blanco que supo apoyar a su marido, y donde tiene el mayor rechazo.

Trump buscará mejorar su imagen entre los latinos, primera minoría del país, a los que insultó durante la campaña y que rechazan su propuesta de construir un muro en la frontera con México. objetivo de seducir al electorado de esos dos estados, en los que el duelo republican­os/ demócratas es muy reñido. Pennsylvan­ia y Ohio le permitiero­n a Bill Clinton ganar las elecciones en los años 90, gracias al apoyo de una parte del electorado clave de los dos estados, integrado por hombres blancos.

Trump se ha concentrad­o en preparar a su equipo e intenta seducir al “pueblo” progresist­a de Sanders.

Su vice, Mike Pence, está a su vez en su estado, Indiana, que recorre a bordo de una Harley Davidson junto a otros cien motociclis­tas.

 ?? AFP Y AP ??
AFP Y AP
 ??  ?? OPUESTO. Ella propone experienci­a y esperanza; él exhibe audacia y describe un presente sombrío.
OPUESTO. Ella propone experienci­a y esperanza; él exhibe audacia y describe un presente sombrío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina