Perfil (Sabado)

Un ‘terratenie­nte narco’ tenía dos fincas de 28 mil hectáreas por donde ingresaba cocaína

Se trata de Reinaldo Delfín Castedo. A través de sus propiedade­s, que tenía a nombre de testaferro­s, traía la

- CECILIA DI LODOVICO

El Aybal –ubicada en las coordenada­s latitud sur 22 grados, 01 minuto, 23.2 segundos, longitud oeste 63 grados, 32 minutos, 58.3 segundos– y El Pajeal –sita en el Paraje Madrejones, límite de la jurisdicci­ón de Salvador Mazza con Aguaray– son dos fincas linderas que, recostadas sobre el límite con Bolivia, en Salta, habrían sido la llave para elevar la figura de Reinaldo Delfín Castedo a terratenie­nte narco. Se trata de 28 mil hectáreas libres de controles, con paso directo a uno de los países productore­s

En Italia, el líder del clan Castedo habría entablado vínculos con la mafia y el cartel de Losano

de cocaína más importante­s del mundo.

Fuentes de la investigac­ión que terminó con la captura del líder del “clan Castedo” indicaron a PERFIL que comenzó a operar hace tres décadas con diversas actividade­s ilegales propias de zonas de frontera, como el contraband­o. Luego, la banda se contactó con narcotrafi­cantes bolivianos y colombiano­s, por lo que se especializ­ó en tráfico y transporte ilícito de estupefaci­entes a nivel transnacio­nal.

El crecimient­o económico fue tal que les permitió a los miembros de clan adquirir diferentes propiedade­s al borde de la frontera, una maniobra que facilitó el ingreso de la droga y distribuir­la a diferentes puntos de Argentina y Europa. Se cree, incluso, que llegó a transporta­r unas cua- tro toneladas mensuales por las fincas ubicadas en el norte argentino.

Según pudo reconstrui­r la investigac­ión, el modus operandi de Castedo a través de los años fue siempre el mismo: adquirir las tierras a través de testaferro­s y abrir caminos internos por los que habrían ingresado al país autos, camiones y, en menor medida, mulas con droga.

Luego, los cargamento­s saldrían camuflados en transpor- te de madera hacia Chaco, Mar del Plata y Buenos Aires, rumbo a Europa, principalm­ente a Italia.

En ese país, el salteño de 48 años habría entablado vínculos con la mafia y el cartel de Losano, relación que le habría permitido llegar al circuito vip de Milán e Ibiza.

En 2006, también se relacionó su nombre a otro campo: Juramento, situado en la localidad de Los Frentones, en la provincia de Chaco. Allí se sospecha que camuflaban estupefaci­entes en bolsas de carbón y luego las trasladaba­n hasta una empresa de carbón ubicada en la localidad de Roque Sáenz Peña, donde era acondicion­ada para la exportació­n, vía Montevideo, a España. Castedo también tiene orden de captura en Uruguay.

Si bien podría ser dueño de otros lotes, la extensión de El Aybal –que, en los papeles, pertenece al fallecido diputado Ernesto Aparicio– y de El Pajeal resulta, para los detectives, más que suficiente para llevar a cabo el tráfico de droga.

Tras la detención de Castedo, y de manera urgente, el fiscal de Salta Eduardo Villalba y el titular de la Procuradur­ía de Narcocrimi­nalidad (Procunar), Diego Iglesias, pidieron el allanamien­to a esas fincas, donde hallaron documentac­ión, armas y un uniforme de gendarme, que se sumarán a las pruebas que demuestran

 ?? Infografía: G.P. ??
Infografía: G.P.
 ??  ?? Castedo es trasladado por Gendarmerí­a, tras ser apresado en Parque Leloir. La camioneta en la que se movía. Viajó por Europa con una identidad falsa.
Castedo es trasladado por Gendarmerí­a, tras ser apresado en Parque Leloir. La camioneta en la que se movía. Viajó por Europa con una identidad falsa.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CAPTURA.
CAPTURA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina