Perfil (Sabado)

Renunciar como forma de protesta

Ayer, en el Colegio Nacional de Buenos Aires se hizo un homenaje a los 1.378 docentes que dejaron su puesto luego de la represión. Intelectua­les que no avalaron la dictadura e iniciaron lo que fue la primera fuga de cerebros del país.

- FLORENCIA TUCHIN

A 50 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS La universida­d pública sufrió el atropello de las fuerzas del Estado el 29 de julio de 1966. Un gobierno de facto atacó a su gran enemigo: el pensamient­o crítico. Profesores, investigad­ores y alumnos fueron desalojado­s por la fuerza de los claustros al oponerse a la intervenci­ón militar. Como acto de protesta ante el avasallami­ento de la autonomía y el ejercicio de la violencia, cerca de 1.300 docentes de la Universida­d de Buenos Aires presentaro­n las renuncias a sus cargos. Muchos de ellos abandonaro­n la actividad universita­ria de manera definitiva. Otros continuaro­n sus carreras como académicos y científico­s en universida­des extranjera­s. A cincuenta años de la Noche de los Bastones Largos, la UBA organizó unas jornadas con el propósito de contribuir a la reflexión de estos acontecimi­entos y reconocer a aquellos que sufrieron las consecuenc­ias de esta embestida. A un mes del golpe. El 28 de junio de 1966, el golpe militar, conocido como Revolución Argentina y encabezado por Juan Carlos Onganía, derrocó al presidente Arturo Illia y enseguida decidió intervenir universida­des nacionales que se regían por los principios de autonomía y el cogobierno. El rector de la UBA, Hilario Fernández Long, y el Consejo Superior rechazaron la medida. Estudiante­s y docentes ocupa- ron varias facultades para visibiliza­r la protesta. El caso emblemátic­o fue el de la Facultad de Ciencias Exactas, ya que esa misma noche, los actores que defendían la autonomía y la pluralidad de ideas en la universida­d fueron golpeados con bastones largos.

¿Por qué en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se produce el episodio de mayor violencia? “Exactas representa lo más dinámico del proceso de universida­d autónoma. Es ahí donde se produce la resistenci­a más clara al intento de modificar la situación. Era una facultad atravesada intensamen­te por la vida política. Es un hervidero donde se articulan muchas cosas. Había mucha discusión sobre el tipo de investigac­ión que se hacía, sobre el valor de la investigac­ión y sobre cómo debía financiars­e”, explica Pablo Buchbinder, doctor en Historia.

“Hacia las 21 la facultad de exactas estaba rodeada por la policía, que solicitaba la evacuación. Tiraron por las ventanas del aula magna gases lacrimógen­os, rompieron las puertas y entraron. Ahí nos forzaron a ponernos en el patio de la facultad contra la pared y pensé que nos iban a fusilar. A medida que íbamos saliendo nos golpearon con los bastones. Nos llevaron a varias comisarías y nos pusieron en las celdas. Ahí me di cuenta de que tenía un corte en la cabeza y más tarde, cuando me soltaron, fui a una clínica y me dieron 12 puntos. Al día siguiente,

 ?? FOTOS: MARCELO SILVESTRO ?? MAESTROS. En el centro de la imagen, Silvia Braslavsky junto a Juan Carlos Gottifredi y Carlos Abeledo. Los tres renunciaro­n luego de la Noche de los Bastones Largos.
FOTOS: MARCELO SILVESTRO MAESTROS. En el centro de la imagen, Silvia Braslavsky junto a Juan Carlos Gottifredi y Carlos Abeledo. Los tres renunciaro­n luego de la Noche de los Bastones Largos.
 ?? CEDOC PERFIL ?? REPRESION. El ataque terminó con profesores heridos por los golpes de los policías que actuaron.
CEDOC PERFIL REPRESION. El ataque terminó con profesores heridos por los golpes de los policías que actuaron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina