Perfil (Sabado)

La grieta de Hillary

- JORGE FONTEVECCH­IA

casual que justo la Fox haya tenido que despedir a su CEO, Roger Ailes (cuando era más joven: hoy tiene 76 años), denunciado por acoso sexual a sus atractivas presentado­ras. Ailes fue quien fundó la señal de noticias y la llevó al liderazgo. Tampoco sorprende la orientació­n a favor de Trump del canal porque A iles, antes de inventar la Fox News, en 1996, pr i mero había creado la carrera de asesor de prensa presidenci­al (hoy uno de los pr incipa les puestos en los gabinetes de todo el mundo), en 1969, con Richard Nixon, y la siguió con todos los presidente­s republican­os. Es chistoso el lema de la Fox: “Fair and balanced” porque de “justa y equilibrad­a” no tiene nada, haciendo un periodismo militante como el de 6,7,8, aunque de derecha.

Así como en política el ser antiestabl­ishment unifica a Néstor Kirchner, Putin y Trump y, al revés, el rol del Estado en la economía coloca en categorías similares al kirchneris­mo y Hillary (más aún al ala progresist­a del Partido Demócrata que representa Sanders), los mismos cruces supuestame­nte paradójico­s acercan el lenguaje contundent­e de la Fox no sólo con 6, 7, 8 sino también con Intratable­s o Animales sueltos porque la mayoría de las horas de transmisió­n de la Fox está llena con panelistas enfáticos, incluyendo una voz discordant­e que discute con los demás.

¿Los Estados Unidos giraron a la derecha? No exclusivam­ente, Estados Unidos se alejó del centro. El Partido Republican­o se radicalizó después de la caída de las Torres Gemelas, de años de prédica del Tea Party y del rechazo visceral que le produce un presidente como Obama. Al mismo tiempo que el Partido Demócrata se hizo más liberal (de izquierda en la denominaci­ón de las categorías políticas norteameri­canas) que nunca. Una encuesta de NBC y The Wall Street Journal reveló que el 60% de quienes adhieren al Partido Demócrata cree que el socialismo tiene un impacto positivo en la sociedad y el 51% no está seguro de que el capitalism­o sea el mejor sistema económico para generar progreso a la mayoría. Otra encuesta, de Gallup, hecha en 2001 y repetida en 2016, mostró que hace 15 años sólo un 27% de los votantes del Partido Demócrata se considerab­a muy liberal mientras que ahora se ve a sí mismo muy liberal (“muy de izquierda”) el 42%, además la mayoría de los demócratas cree que “un gobierno enérgico es necesario para promover un vigoroso crecimient­o de la economía”.

The Wall Street Journal opinaba que Hillary ganó la batalla frente a Bernie Sanders, el socialista del estado de Vermont que perdió las primarias por sólo 13 puntos, pe - ro este ú lt i mo ganó la guerra por el control del partido y el futuro de su orientació­n política. La definitiva plataforma del partido que Hillary tuvo que negociar con Sanders incluye educación superior gratuita en todas las universida­des estatales para los hijos de familias con ingresos menores a 125 mil dólares anuales, profundiza­ción del sistema de medicina gratuito, que a Obama le costó años poder aprobar en el Congreso, y aumentar el salario mínimo a 15 dólares la hora (hoy es de poco más de 7). Educación universita­ria y medicina sin costo es para muchos votantes del Partido Republican­o casi igual al comunismo.

Los cambios de afinidad dentro del Partido Demócrata acompañan el cambio demográfic­o de los Estados Unidos. Cuando Bill Clinton fue reelecto presidente en 1996, hace veinte años, un 73% de los norteameri­canos eran blancos y hoy sólo lo son el 55%, mientras que en 1996 un 17% era afroameric­ano contra el 25% de hoy, un 7% era latino contra el 14% en 2016, y el 1% era asiático contra el 4% de hoy. Vale tener en cuenta que el 90% de los votantes del Partido Republican­o son blancos.

La misma encuesta de NBC y T he Wall St reet Journal da cuenta de que el 45% de los seguidores del Partido Demócrata preferiría un candidato diferente a Hillary: más de izquierda. Y en la vereda opuesta, del mismo grupo mediático de Fox, el diario New York Post, también de Rupert Murdoch, ilustró su tapa con Hillary y su reciente candidato a vicepresid­ente, Tim Kaine, remando en un Las internas tanto de republican­os como de demócratas fueron un reality show y las convencion­es, un Oscar bote al que le entra agua y se está hundiendo.

Pero no habría que conceder pocas posibilida­des a que Hillary termine siendo la primera “Madam President” (“señora presidenta”) de los Estados Unidos. Ella es especialis­ta en conseguir resultados sorprenden­tes: después de haber protagoniz­ado el más famoso escándalo político sexual, fue electa senadora en el año 2000 por Nueva York, estado en el que nunca había vivido y que nunca había elegido a una mujer. Y esta vez el voto del 45% de los norteameri­canos no blancos será decisivo. Continúa mañana con “Trump y el Papa” Sergio Massa - Armando Pérez

 ??  ??
 ?? REPRODUCCI­ONES ??
REPRODUCCI­ONES
 ??  ?? DE RONDA. El diputado y el hombre fuerte de AFA hablan con todos y no saben con quien jugar.
DE RONDA. El diputado y el hombre fuerte de AFA hablan con todos y no saben con quien jugar.
 ??  ?? PRENSA MILITANTE de derecha: los medios de Murdoch.
PRENSA MILITANTE de derecha: los medios de Murdoch.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina