Perfil (Sabado)

Encuentro cine iberoameri­cano

- JOSÉ MIGUEL ONAINDIA

Le entrega de los Premios Platino el pasado domingo significó un especial encuentro del cine iberoameri­cano, inimaginab­le veinte años atrás. En 1996, por decisión de la entidad que reúne a las autoridade­s cinematogr­áficas iberoameri­canas e impulsado especialme­nte por España, se creó el fondo de cooperació­n llamado Ibermedia. Gracias a su existencia y desarrollo durante estas dos décadas, se produjo un fenómeno de integració­n en el arte y la industria audiovisua­l de los países que integran ese espacio –más cultural que geográfico– inexistent­e hasta su creación.

Ibermedia no sólo ayudó a realizar coproducci­ones que unieron a productore­s y creativos de distintos países y que en muchos casos recorriero­n el mundo gracias al valor de las películas que obtuvieron su ayuda, sino que permitió la vinculació­n activa de las diferentes personas y agentes que integran el complejo mundo audiovisua­l.

Fue también impulsor de la creación de legislació­n nacional e institucio­nes de fomento en muchos países que carecían de estos instrument­os y se fueron integrando al núcleo originario de este fondo de cooperació­n regional. En este breve período histórico, varios países dictaron o reformaron su normativa protectora de la producción de imágenes p r o p i a s . Ve i n - titrés naciones compit ieron en la entrega de premios, muchas de ellas con una industria reciente y un mercado acotado a los límites de sus fronteras, que les impiden una mayor expansión.

La creación y la entrega de los premios son iniciativa de dos entidades privadas, Egeda y Fipca, que desean estimular el cine iberoameri­cano otorgando mayor visibilida­d y difusión a las películas rodadas en cada país y despertand­o el interés de las audiencias en la visión de esas obras.

El acto de entrega fue una verdadera celebració­n, con perfecta organizaci­ón y atención de los invitados. Uruguay se lució como país anfitrión y permitió darle un gran brillo a la inauguraci­ón del Centro de Convencion­es y Exhibicion­es de Punta del Este, espacio que suma un atractivo más a esta bellísima y única ciudad balnearia de Sudamérica.

La película ganadora del año fue El abrazo de la serpiente, que no sólo se llevó el premio a Mejor Película y Mejor Director sino también los correspond­ientes a rubros técnicos, que representa una cinematogr­afía con menor producción y continuida­d que otras industrias del espacio.

A l recibir la estatuilla, la productora de la película hizo un llamado a apoyar la exhibición del cine iberoameri­cano y acertó en poner el acento en el flanco más débil que enfrenta el arte y la industria audiovisua­l de nuestros países. El problema no es hoy la producción de películas sino que éstas lleguen al público, ya que las ventanas de exhibición son reducidas y las obras terminadas carecen de espacios competitiv­os para ser proyectada­s y enfrentar a la gran industria norteameri­cana.

La creación de nuevas pantallas para las películas es el gran desafío para Iberoaméri­ca, que tiene un mercado potencia l de 700 millones de personas de hispanopar­lantes, más la posibilida­d de conquistar públicos de otras lenguas.

El encuentro del cine con el público también desafía a los sistemas educativos, pues la creación del hábito y del goce de un cine diferente al que propone el mercado es fundamenta­lmente una cuestión de formación y una obligación principal de los Estados compartida con la sociedad civil.

La obtención de más ventanas de exhibición de nuestro cine y la formación de espectador­es que deseen ver esas películas son la asignatura pendiente para este gran movimiento de integració­n cultural a través de las imágenes.

 ??  ?? GANADORA. ELEGIDO. Guillermo Francella fue el rey de la noche y quien ganó la estatuilla como Mejor Actor por El clan. DUO. Diego Torres y la actriz uruguaya Natalia Chiarelli.
GANADORA. ELEGIDO. Guillermo Francella fue el rey de la noche y quien ganó la estatuilla como Mejor Actor por El clan. DUO. Diego Torres y la actriz uruguaya Natalia Chiarelli.
 ?? LIFETIME ?? Dolores Fonzi se llevó el premio a la Mejor Actriz por La patota.
LIFETIME Dolores Fonzi se llevó el premio a la Mejor Actriz por La patota.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina