Perfil (Sabado)

Contactos con Brasil y Paraguay para desplazar a Maduro

- AURELIO TOMAS

Los presidente­s Mauricio Macri, Michel Temer (Brasil) y Horacio Cartes (Paraguay) coincidier­on ayer en Río de Janeiro en los actos por la inauguraci­ón de los Juegos Olímpicos. El tema central de la agenda común es la crisis del Mercosur, desatada por la resistenci­a que genera la presidenci­a pro tempore de Nicolás Maduro, jefe de Estado de Venezuela.

Finalmente la reunión de trabajo se concretó, pero la canciller Susana Malcorra reemplazó a Macri. El presidente argentino participó más tarde de la recepción organizada por Temer en el Palacio de Itamaraty, antes de asistir al acto de apertura en el mítico estadio Maracaná. Durante la recepción hubo una charla breve entre los tres mandatario­s, en la que confirmaro­n la decisión de desplazar a Venezuela de la presidenci­a. El contacto entre Temer y Macri fue el primer cara a cara desde que el presidente brasileño interino asumió en mayo.

La decisión de los tres países sería esperar hasta el 12 de agosto, fecha en la que Venezuela debería completar una serie de cumplimien­tos de tratados del Mercosur, algo que no ocurriría y podría ser utilizado como excusa para apartar al país de la presidenci­a del bloque.

Los tres gobiernos coinciden en la necesidad de encontrar una solución ante el rechazo que despierta la presidenci­a de Venezuela del bloque. En particular, confirmaro­n fuentes diplomátic­as argentinas y extranjera­s, el temor es que este conflicto condicione la capacidad del bloque de avanzar en acuerdos comerciale­s con la Unión Europea, Canadá y la India.

Argentina avanzó la propuesta de una conducción co- legiada, pero la delegación de Paraguay también sugirió que sea Macri quien reemplace a Nicolás Maduro como presidente pro tempore del bloque. El objetivo, argumentar­on calificada­s fuentes de la diplomacia argentina, es llegar a una solución acordada.

Ocurre que, en términos formales, el desplazami­ento de Maduro requeriría una vota- ción unánime. Los votos de Paraguay, Argentina y Brasil están alineados. Con una postura más suave, también hay apoyo de Uruguay. El problema es que Bolivia es un país aliado al régimen bolivarian­o. Por eso crece la posibilida­d de esperar al 12 de agosto y utilizar los incumplimi­entos de Venezuela como una razón que evite el posible veto boliviano.

 ?? CEDOC PERFIL ?? OLIMPICOS. Awada y Macri junto al presidente interino de Brasil y su canciller, Serra, antes de la inauguraci­ón de los Juegos.
CEDOC PERFIL OLIMPICOS. Awada y Macri junto al presidente interino de Brasil y su canciller, Serra, antes de la inauguraci­ón de los Juegos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina