Perfil (Sabado)

El fraude por los millennial­s

- ARTURO DEL CASTILLO*

Los estudios más recientes sobre el fraude corporativ­o nos revelan datos importante­s. Llama especialme­nte la atención el hecho de que el número de fraudes asociados con personas que podemos ubicar en la generación Y, o comúnmente llamados millennial­s, va en aumento. Los miembros de esta generación son individuos que nacieron entre 1980 y 1992, es decir, que actualment­e tienen entre 36 y 24 años de edad. Los fraudes internos, esto es, los desfalcos cometidos por propios empleados de las empresas, ejecutados por personas que están dentro de este rango de edad, representa­n el 43%. Es el grupo de personas que más quebrantos concentra.

Los miembros de la generación Y son los individuos que más recienteme­nte se han incorporad­o a la vida laboral productiva. Son jóvenes, dinámicos y es una de las mejores preparadas de la historia de la humanidad, en términos de sus niveles escolares y el acceso a la informació­n a la que han tenido desde su nacimiento. Sin embargo, al llegar al mercado laboral se están encontrand­o con una gran competenci­a y con puestos de trabajo relativame­nte poco remunerado­s.

En general, las personas que recién se integran a la vida laboral están obteniendo contratos temporales y con limitadas prestacion­es. Esto hace que sean individuos con una alta propensión a la ansiedad y depresión, y que, en un 60%, consideren que no ganan suficiente dinero por su trabajo.

Esta combinació­n de factores, más el marcado acento que ponen los miembros de esta generación en lo inmediato y en el vivir rápido, más que en la continuida­d y en la visión de largo plazo, hace que los millennial­s estén concentran­do el más alto nivel de incidencia de fraudes corporativ­os. Pareciera que, en general, los miembros de esta generación encuentran difícil aceptar una carrera laboral de largo aliento.

Visto de esta manera, y sin estigmatiz­ar, el alto índice de fraudes entre este tipo de personas se explica en gran medida por la búsqueda de esos satisfacto­res que no perciben con otros alicientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina