Perfil (Sabado)

Filosofía política de Donald Trump

- MARTIN HEVIA*

Por qué exactament­e generan rechazo las propuestas de Donald Tr ump, candidato del Partido Republican­o a la presidenci­a de Estados Unidos? A continuaci­ón propongo una explicació­n desde la óptica de la filosofía política.

Considerem­os las propuestas en materia de inmigració­n. En su mejor luz, el argumento de Trump es que Estados Unidos es soberano y, como otras comunidade­s políticas, tiene derecho a la autodeterm­inación democrátic­a. Por ello, tendría derecho a decidir sin restriccio­nes el contenido de sus políticas inmigrator­ias, así como el de tantas otras políticas públicas. Trump sostiene que Estados Unidos es el único país del mundo que, en materia de inmigració­n, ha puesto las necesidade­s de otras naciones por encima de las propias. Se opone a una política inmigrator­ia liberal porque los inmigrante­s podrían querer imponer sus tradicione­s culturales y sus valores, que podrían llevar a erosionar la cohesión de la sociedad. Además, Estados Unidos debería también restringir la inmigració­n por razones de seguridad: la apertura de sus fronteras a favor de una minoría religiosa o étnica podría llevar al caos social. Según Trump, es necesario proteger a los Estados Unidos de estos potenciale­s males y él debe ser el encargado de hacerlo.

¿Por qué son objetables estas propuestas? Porque son incompatib­les con el compromiso de las sociedades democrátic­as modernas con la igualdad moral y política de las personas: las institucio­nes políticas tienen el deber de tratar a todos con igual considerac­ión y respeto, es decir, respetar su dignidad. Este compromiso es el corazón de los derechos humanos y de los valores de la tradición política estadounid­ense. En una sociedad democrátic­a liberal, el Estado no puede discrimina­r por razones de sexo o clase social, ni por razones raciales o por el origen geográfico de una persona.

Además, tomar en serio la dignidad de cada persona exige que el Estado sea respetuoso de las diferentes concepcion­es de la excelencia humana, aunque sean valores que disgusten a la mayoría (siempre que no atenten contra las libertades de los demás). Así, entonces, en una sociedad democrátic­a comprometi­da con la igualdad moral, es inadmisibl­e usar a alguien cuyos valores no son populares como un mero medio para llevar tranquilid­ad a uno o varios sectores de la sociedad –esto es lo que parece querer hacer Trump–. Podría objetarse que un Estado debe poder rechazar el ingreso de extranjero­s porque debe garantizar la seguridad de los miembros de la comunidad. Por supuesto, puede hacerlo con los extranjero­s que planeen terminar con sus institucio­nes justas, pero debe hacerlo de un modo que sea consistent­e con los compromiso­s políticos de la comunidad. Por ello, muchos estadounid­enses se han opuesto a que se mantenga en funcionami­ento la cárcel de Guantánamo.

En definitiva, entonces, el rechazo a Trump es el rechazo a una filosofía política pobre, que no entiende que el derecho a la autodeterm­inación democrátic­a de una comunidad no incluye una autorizaci­ón para avasallar la dignidad de las personas invocando como excusa el bienestar general.

 ?? AP ?? DIGNIDAD. Propone avasallarl­a invocando como excusa el bienestar general.
AP DIGNIDAD. Propone avasallarl­a invocando como excusa el bienestar general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina